cosmovision andina y amazonica

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Cosmovisión andina-amazónica:
Introducción
El presente texto, constituye una guía para promover el desarrollo de las actividades pedagógicas y orientar al docente en su trabajo cotidiano y formación continua, con conciencia ambiental a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Cada uno de los temas presenta conocimientos de educación con enfoque ambiental e intercultural complementada conuna programación de corto alcance y/o sesión de aprendizaje; de la misma manera saberes ancestrales que deben ser aprendidas y practicadas por las generaciones futuras, sin perder de vista el avance la de la ciencia y tecnología en el mundo globalizado.
OBJETIVOS:
Describir y explicar la consistencia de la cosmovisión andina-amazónica de los pueblos aimaras y quechuas.
Promover el desarrollode una educación intercultural con conciencia ambiental para el mejoramiento de la misma y el desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos.
Concepto del cosmos
Es la conjunción de dos fuerzas: cósmica que viene del universo, cielo (pachacama o pachatata) y la fuerza telúrica de la tierra. Es decir es la unión de la fuerza cósmica y telúrica que interactúan, como la pachamama la partevisible y pachacama la parte invisible del universo andino.
¿Qué es la cosmovisión andina-amazónica?
Es la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad y el mundo como una "totalidad orgánica", la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario de la ecorregión andina-amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación mitológica y laorientación valorativa de su sentido y su razón de ser. Además se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos, que la sustentan.
Filosofía andina
Los autores entienden como cosmovisión andina, panteísmo, pensamiento andino, que corresponde al conjunto de racionalidades; se trata de un modo de relación simbólica con la realidad, definido por unaserie de rasgos idiosincráticos como el vínculo solidario entre cognición, emoción y una visión holística del mundo.
A partir de la epistemología de la totalidad se derivan los principios filosóficos:
Principio de Relacionalidad.
Según este principio todo está relacionado entre sí. Ontológicamente la entidad básica es la relación y no la substancia, de forma tal que recién en base a lasrelaciones previamente constituidas los entes particulares se constituyen como "entes" (PCR-2009:64). En este sentido los "entes" son "concretos" sólo en tanto son concebidos interrelacionados.
Principio de Complementariedad:
De acuerdo a este principio "ningún ente" y ninguna acción existe "monódicamente", sino siempre en coexistencia con su complemento específico. Este complemento (con+plenus) esel elemento que "hace pleno o completo", al elemento correspondiente. Además este principio destaca la inclusión de los "opuestos" complementarios en un "ente" completo e integral.
Principio de Correspondencia:
Según este principio derivado de la relacionalidad, los diferentes ámbitos o aspectos de la realidad se corresponden entre sí armoniosamente.
Incluye nexos relacionales cualitativos,simbólicos, celebratorios, rituales y afectivos que se manifiesta en todo nivel y en todas las categorías.
Principio de Reciprocidad:
Desde mucho antes que el sistema del Ayllu y Ayni fuera instaurado en el Tawantinsuyo como normas estructurales básicas de la nación, ya se practicaban a lo largo y ancho de los andes en forma no estructurada. Es la manifestación pragmática y ética del principiode correspondencia, en el sentido de que a cada acto le corresponde como contribución de complemento un acto recíproco. Según este principio, los diferentes actos se condicionan mutuamente (inter-acción), de tal manera que el esfuerzo o la "inversión'' en una acción por un actor será "recompensado'' con un esfuerzo o una inversión de la misma magnitud por el receptor. En el fondo se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisión andino amazonica
  • Cosmovision Andino Amazonico
  • Cosmovision Andina
  • cosmovision amazonica
  • cosmovision amazonica
  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS