Cosmovision azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Es bien sabido que la religión azteca era del tipo politeísta , es decir, se basaba en la creencia de un variado número de dioses.
De esa amplia gama de dioses, posee uno principal osupremo si se quiere. Estamos hablando de Teotl (ver apendice), creador y señor del universo.
Cabe destacar también la admiración que el pueblo azteca sostenía por el sol, hasta tal punto de dedicarlegrandes infraestructuras y sangrientos rituales.
Dado que ya para hablar de sacrificar, podemos decir que la selección de los sacrificados no tenía filtros y no distinguían clases sociales.
Estossacrificios se llevaban a cabo con una cierta frecuencia. Los templos, que abundaban por las ciudades aztecas, eran hogar para esos peculiares rituales. Las mismas eran presenciadas por gran parte dela población.
Sin embargo, estas prácticas propias de la cultura mexicana poseían un sólido argumento teológico. Era una creencia común que los sacrificios eran imprescindibles para mantener vivoal sol.
Una vez muertos, los sacrificios recibían la categoría de dioses. Uno de los más trascendentales hechos en la cronología teológica azteca, era la metamorfosis de “Hustzilopochtl”(verapéndice) en el astro sol.
Como muestra de la importancia de esta estrella en la cosmogonía azteca, encontramos que una de las ciudades más importantes, Teotihuacan (ver apéndice), es considerada “la cuidadde los dioses”, y se decía que en ella nació el sol.
Las ciudades aztecas compartían una serie de parámetros, estándares en su composición. Estos parámetros estaban fuertemente delimitados por lareligión y sus derivados.
Por otro lado, los mexicanos consideraban a la tierra como una estructura estática, con forma de disco, ubicado en el centro del universo. Alrededor de ella se encontraba unhalo de agua que se envía como nexo al cielo.
Este último se encontraba estructurado piramidalmente en trece niveles que servían de morada a los dioses.
Finalmente, por debajo de la tierra se...
tracking img