Cosmovision romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:
La Norma Internacional ISO 14001:2004 es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión Medioambiental efectivo. Su objetivo es apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación.
Según su propio texto esta norma “especifica los requisitos paraque un sistema de gestión medioambiental, capacite a una organización para formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información acerca de los aspectos medioambientales significativos.”
El proceso para implantar un SGMA no tiene un método estándar, dependerá del tamaño de la empresa, de la actividad que realice, de sus productos y servicios y de sugestión.
Las empresas (mayormente multinacionales y nacionales principales o de primer nivel) requieren de sus proveedores evidencia y resultados que demuestren responsabilidad en los servicios y los productos suministrados tal como la ISO 14001 proporciona esta oportunidad.
1.- IMPLANTACION: ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES: La empresa debe definir y documentar funciones, responsabilidades yautoridad para conseguir una gestión medioambiental eficaz.
La dirección de la empresa proporcionara recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la implantación y el control del sistema de gestión medioambiental.
La dirección debe designar un representante que, independientemente de otras responsabilidades tenga autoridad y responsabilidad definidas para asegurar que se cumplen ymantienen al día los requisitos de la norma e informar a la dirección sobre el funcionamiento del sistema para su revisión y mejora.
Se establecerá un organigrama que defina las relaciones de todo el personal que gestiona o realiza trabajos que puedan presentar una incidencia en el medio ambiente. Además de dicho organigrama, se deben definir la responsabilidad y autoridad del personal claveidentificado en el.
_En la nueva versión se describen con mayor detalle los recursos que debe asegurar la dirección para el buen funcionamiento del sistema. Además, el representante de la gestión medioambiental deberá informar a la dirección del comportamiento del sistema incluyendo las recomendaciones para su mejora._
2.- IMPLANTACION: FORMACION, SENSIBILIZACION Y COMPETENCIA:
La direcciónde la empresa debe transmitir a sus empleados los valores medioambientales de la organización y comunicarles su compromiso a través de la política medioambiental.
El personal con funciones específicas debe estar cualificado por sus estudios, formación posterior o experiencia.
El personal cuyo trabajo puede ocasionar impactos medioambientales significativos debe haber recibido una formaciónadecuada.
Todo personal cuyo trabajo pueda crear un impacto significativo en el medio ambiente, debe tomar conciencia de:
La importancia de la conformidad con la política y los procedimientos ambientales y con los requisitos de SGMA.
Los impactos ambientales significativos, reales o potenciales de sus actividades de trabajo y los beneficios ambientales derivados de un mejorcomportamiento personal.
Sus funciones y responsabilidades para lograr conformidad con la política y los procedimientos ambientales y con los requisitos del SGMA.
Las posibles consecuencias en caso de apartarse de los procedimientos de operación especificados.
En la nueva versión se amplía este apartado a todas las personas que desarrollen su actividad
para_ o en la organización, lo queincluye subcontratistas o cualquier persona que desarrolle su_
actividad_ para la organización, directa o indirectamente. Se debe registrar y mantener la_
información_ sobre la formación, aprendizaje y experiencia de todas las personas identificadas._
3.- IMPLANTACION: COMUNICACIÓN:
La empresa debe establecer y mantener procedimiento para la comunicación tanto interna como externa.
La...
tracking img