Cosmovision romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ESCOLÁSTICO Y ARQUITECTURA GÓTICA
 Durante la alta Edad Media, la escolástica latina transforma radicalmente la cosmovisión naturalista griega de la que era deudora. Los jónicos comparaban el mundo con un organismo y aproximadamente desde los atomistas con un mecanismo. Frente a esto los escolásticos representan el universo como una entidad de carácter divino evidente en sí misma,por lo tanto, inalterable y absoluta. El elemento básico de esta orientación religiosa del pensamiento fue que el principio de corroboración de las hipótesis se encuentra en las verdades indiscutibles de las revelaciones trascendentes: la verdad es fruto de las revelaciones originarias y de los hechos apodícticos recogidas por la tradición religiosa.
Debido a la teologización del pensamiento, losfilósofos escolásticos no pretendieron construir nuevas teorías sobre la naturaleza de las cosas a partir de la investigación o de conocimientos acumulados, sino explicar las nociones aceptadas por la física de la época (sobre todo las de Platón y Aristóteles y esporádicamente las de los atomistas) desde la óptica e la tradición religiosa considerada como valor absoluto.
 a. ESPACIOEMINENTEMENTE SIMBÓLICO.
 El autorizado lenguaje del ritual de consagración de una iglesia relacionaba, aunque no confundía, la visión de la Ciudad Celestial, tal como esta descrita en el Apocalipsis de San Juan, con el edificio a erigir: "Eclesia materialis significat ecclesiam spiritualem".
 b. LA RELACIÓN SIMBÓLICA SUPERA LA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA.
El valor simbólico de las relaciones espaciales es,en principio, independiente de sus corroboraciones positivas. Lo que realmente interesaba era relacionar inequívocamente la divinidad y sus obras, aunque ello pudiera contradecir la experiencia. Por ejemplo, "fue hecha según la figura del hombre (Cristo)" (4), supone una considerable distorsión de las proporciones de la figura humana para que la relación sea efectiva 
c. ESPACIO JERARQUIZADOSEGÚN UN ORDEN DIVINO.
 Siguiendo las influencias neoplatónicas de Plotino, el medievo postularía que todos los entes existentes en el universo emanan de la ciencia divina y se ordenan en el espacio según su morfología y espiritualidad. A mayor materialidad y complejidad formal su posición espacial y moral será más despreciable.
d. ORDEN ABSOLUTO (DIVINO) DE LAS RELACIONES ESPACIALES.
Lacorriente neoplatónica agustiniana vería en las relaciones numéricas (geométricas y musicales), por su perfección, el instrumento utilizado por la divinidad en la construcción del mundo. A finales del siglo XII Alanus de Lille describe la creación del mundo comentando que "Dios es el habilidoso arquitecto (elegans architectus) que se construye el cosmos como palacio real, componiendo y armonizando lavariedad de las cosas creadas mediante las `sutiles cadenas` de la consonancia musical".
 e. INMATERIALIDAD DEL ESPACIO.
En la arquitectura esta cosmovisión se manifestó con especial claridad en la búsqueda de la menor estructura posible de los muros de cerramiento con el fin de lograr una completa identificación del espacio religioso con el más espiritual de los elementos, la luz divina, que semanejaría tamizada para acentuar la idea de trascendencia.

DEL MUNDO CERRADO AL UNIVERSO INFINITO
 A mediados del siglo XIII el averroísmo latino pretendía empalmar con el naturalismo griego y dar de mano a la concepción cristiana de la vida. En 1277, ante el intento de secularización y para mantener la ortodoxia los doctores de la Sorborne bajo la firme tutela del obispo de París E. deTempier, condenaron 219 "errores execrables que ciertos estudios de la Facultad de Artes no temen tratar y discutir en las escuelas" (10). Dos de 219 condenas tuvieron gran trascendencia en el desarrollo del pensamiento occidental: Dios omnipotente, si así lo desea, puede (a) mover el universo con movimiento rectilíneo y (b) crear infinitos mundos.

LA NUEVA CIENCIA Y EL ESPACIO EN LA MODERNIDAD...
tracking img