Cosmovision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando empezó la historia escrita, hace unos cincuenta siglos, la humanidad ya sabia mucho mas que nuestros antepasados primitivos.
Los seres humanos en diversas partes del mundo habían descubierto no solo como usar las pieles de animales y pájaros para vestirse, sino también como tejer para hacer telas. Había descubierto no sólo como cazar y pescar para comer, sino también como cultivarcereales y pan. Sabían no sólo como convertir cuevas en casa, sino también como construirlas. Habían aprendido también a hacer y reproducir estatuas y a extraer mineral de la tierra, fundirlo y crear nuevos metales.
Buena parte del ingenio de la humanidad se dedico a inventar nuevas formas de matar y torturar a otros seres humanos, y la amenaza de la muerte se consideraba la mejor forma de gobernar a ungran número de personas. En muchas partes del mundo, en Egipto, en Mesopotamia, en Persia, en la India o en China se formaban o estaba en proceso de formarse imperios que gobernarían grandes extensiones de territorio y tendrían súbditos. Estos imperios ofrecieron a sus pueblos un sistema de leyes o medidas de paz y seguridad contra la violencia de sus semejantes. Pero estos imperios no protegíana sus súbditos contra sus propios dirigentes que gobernaban a través de la violencia y cuya voluntad tenia un poder absoluto.
No existía un lugar en el mundo en que la gente creyera que podía gobernarse a si misma y no se concebía que hubiera una alternativa a dominar o ser dominado. En todas partes existía un estado constante de guerra, entre los pueblos y el dirigente y su propio pueblo. Aunasí la raza humana prosperó y se multiplicó. Competía por el dominio del planeta con animales mas grandes y se entrego a la tarea de librar al planeta de los que consideraba enemigos: el tigre con dientes de sable, el mamut y otras especies. Después la mayoría de animales de mayor tamaño habían sido exterminados, domesticados o convertidos en piezas de caza.
En un pequeño rincón del mundo surgió unaraza de hombres que se llamaban a si mismos judíos y proclamaban una historia nueva sobre como había sido creado el mundo. Al principio decían, el único Dios había creado un paraíso del que el hombre por su culpa había sido expulsado. En adelante, Dios le había dicho al hombre que tendría q trabajar para vivir pero Dios como amaba al hombre le dio la Tierra y todo lo que contenía para su sustentoy supervivencia. La explotación de los reinos animal y vegetal estaba sancionada por decreto divino. No se trataba de otra cosa que de la aplicación de la ley del mas fuerte, en al justicia se entendía como el interés de más poderoso.

Cosmovisión y paradigma
* Griega
La cosmovisión griega es la forma que tenía Homero sobre la relación entre cosmos, dioses y hombres. La cosmovisión Griegase basa en como los griegos estudiaban el Universo. Los griegos creían que el universo era ordenado, por lo tanto podía ser explicado y conocido. La mitología griega consiste en parte en una extensa colección de relatos que explica los orígenes del mundo y detalla las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses griegos y héroes antiguos. Estos relatos fueron originalmente creados ydifundidos en la tradición oral y poética de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental, siendo las fuentes conservadas de la mitología reelaboraciones literarias de dicha tradición. La mitología griega también era representada en artefactos, algunos de ellos obras de arte, notablemente las vasijas pintadas. Los propios griegos se referían a los mitos y las obras de arte relacionadas para arrojarluz sobre las prácticas religiosas y tradiciones rituales que eran ya antiguas y, en ocasiones, pobremente comprendidas.
* Maya
La cosmovisión maya fue cambiando paulatinamente conforme su religión se volvió más compleja. No obstante, en términos generales, cuenta la antigua tradición maya que el mundo fue creado, destruido y recreado al menos tres veces antes de que se moldeara éste. Los...
tracking img