Cosntelaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bert Hellinger nació en 1925 en Stuttgart, Alemania y creció en una familia que rechazaba al nacionalsocialismo. Ello lo llevó a ausentarse de la Organización de Hitler para la Juventud, participando en una organización ilegal católica. A pesar de su oposición al régimen es enviado al frente, vive la contienda, el fracaso y la captura en un campo de prisioneros de guerra en Bélgica.
Terminadala guerra, a sus 20 años, entra en una orden católica y luego es enviado como misionero a África del Sur, donde vive con la tribu zulú. Allí se transforma en maestro y sacerdote, aprendiendo también su lenguaje. Su necesidad de conocer sus valores y su cultura lo lleva a relativizar las apreciaciones de lo que éstos significan en cada sociedad.
Hellinger se interesa cada vez más por el procesode las relaciones interpersonales. Observa los rituales de la tribu, su música y el momento de comunión que allí se vive, expresando las experiencias comunes humanas y la compresión de las diferencias.
Luego de 25 años de servicio deja el sacerdocio y se sumerge en Viena en estudios psicoanalíticos. Estos estudios lo conducen a conocer a “Janov`s Primal Scream” (el gritar como alivio sanador),lo que lo motiva a viajar a Estados Unidos y a adentrarse en la psicoterapia del cuerpo. Toma elementos de la Gestalt, el análisis transaccional y la terapia sistémica familiar, ahondando en las relaciones intrafamiliares y en cómo actúan determinadas “huellas” del pasado en las nuevas generaciones. De la programación neurolingüística toma el concepto de trabajar con recursos en vez de con ideas.Su paradigma filosófico es Martín Heidegger “por la búsqueda las verdaderas palabras que resuenan en el alma” y su amor por la ópera alemana y por Wagner lo acompañan en sus viajes.

Las familias y su “conciencia en común”

A su forma de terapia la llama “constelaciones familiares”, como de terapia de grupo, con la tesis de que las familias tienen determinados órdenes naturales, “órdenesde amor”, y cuando estos órdenes se trastocan, surgen situaciones conflictivas que repercuten en las generaciones sucesivas. Este orden familiar está dirigido por una conciencia común, la cual hace que nadie sea excluido.
Cuando un miembro de la familia es olvidado o dejado de lado, volverá a aparecer de algún modo en forma de identificaciones o implicancias con otros miembros del grupo. Esdecir que la situación actual de una persona y sus conflictos están directamente relacionados con los conflictos, vivencias y alegrías de sus antepasados, incluso los que ya no viven. Es necesario entonces encontrar un orden nuevo para esas estructuras familiares difíciles, desencadenándose así una resolución de los problemas actuales.
Lo que una generación deje de resolver será la generaciónsiguiente la que incluso inconscientemente intente resolverlo. Los asuntos no resueltos de los sistemas familiares anteriores (sucedidos dentro e incluso fuera de la familia) de una persona que pueden afectarla se manifiestan en forma de destinos trágicos, enfermedades, trastornos psíquicos y físicos y comportamientos conflictivos.
Hellinger intenta también hacer un abordaje social, por lo quepostulan que es importante tener en cuenta las consecuencias de la violencia política. Si las decisiones políticas no toman en cuenta valores éticos justos, no existen ganadores. Según él mismo explica, futuros descendientes, ciudadanos, personas concretas, padecerán los destinos de sus antecesores. Los hijos de los ocasionadores de violencia, se identificaran con sus víctimas, y el dolor ocasionado setransmitirá generacionalmente.

La búsqueda del orden en las constelaciones familiares

Los grupos de terapia son de entre 15 a más de 500 personas. Existirán diversas clases de asistentes a una reunión o seminario: los participantes, los “representantes” y los simplemente espectadores. Los primeros, de a uno, irán exponiéndole al terapeuta el tema a “representar”: problemas económicos,...
tracking img