Cosntitución politica de colombia 1853

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1853 O CENTRO FEDERAL.

Esta etapa comienza con la constitución de 1853, en la cual se dan las bases de un sistema centro federal, se acentúa luego en laconstitución de 1858, para culminar el proceso de descentralización política en la constitución de 1863.

En 1849 se delimitaron las pequeñas fronteras doctrinarias de nuestros partidos políticostradicionales, el liberal y el conservador, cuyas diferencias han sido sino de algunos detalles acerca del Estado y sobre el otorgamiento de algunas libertades públicas. Manuel Murillo Toro, ideólogo delpartido liberal, y José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez, pensadores del conservatismo, lanzaron al país programas de partidos, que en el fondo tienen sino muy pocas diferencias.
La revoluciónfrancesa de 1948, de carácter eminentemente socialista, vino a influir decisivamente en los rumbos ideológicos que gobernantes y ciudadanos siguieron con fervor inusitado entre nosotros. Entonces, comoreacción lógica contra la carta de 1843, se dieron los primeros pasos para cambiarla en el sentido de fortalecer el poder seccional, debilitar la influencia del ejecutivo y establecer mas ampliamentelas garantías de los derechos individuales.
En 1851 se presento al congreso una modificación a la constitución de 1843 en cuanto al modo de reformarla, modificación que vino a ser sancionada el 7 demarzo de 1853. Facilitada así la reforma, el congreso de 1853 expidió la constitución de este año, después que lograron ponerse de acuerdo liberales y conservadores, la cual con los actos adicionalesposteriores se ha venido a denominar centro-federal.
Las novedades de esta constitución son las siguientes:
a. Adopto el sistema unitario, pero con una fuerte tendencia hacia la autonomíaseccional que hizo que fuera bautizada con el nombre de centro-federal. Se establecieron en forma expresa las facultades y funciones que le correspondían al gobierno general o poder central.
b. Se...
tracking img