Cosntitucion de luxemburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-RESEÑA HISTORICA DEL PAIS
Aunque la historia luxemburguesa documentada se remonta a los tiempos de los romanos, se considera que comienza de forma propiamente dicha en el año 963 con la adquisición de Lucilinburhuc (actualmente el Castillo de Luxemburgo) por Sigfredo, Conde de las Ardenas.En el siglo XIV los emperadores germánicos lo convirtieron en ducado. En 1441 fue incorporado al Estadoborgoñón. Recibido en herencia por el emperador Carlos V y transmitido a su hijo Felipe II en 1555, permaneció en manos de España hasta 1714 en que, por el tratado de Rastatt, fue cedido a Austria. En 1795 fue conquistado por Francia, pero tras la derrota napoleónica quedó bajo administración del rey de los Países Bajos, que lo erigió en Gran Ducado. En 1831 fue dividido en dos partes, bajosoberanía de Bélgica y los Países Bajos respectivamente. El tratado de Londres de 1867 lo declaró Estado neutral, gobernado desde 1890 por los descendientes de Adolfo de Nassau. Fue invadido por Alemania en la Primera Guerra Mundial y terminada ésta, un referéndum en 1919 apoyó la monarquía de los Nassau. En 1940 fue ocupado por Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial, Luxemburgo concertó un pacto conBélgica y Holanda, con los que formó el Benelux (1947). En 1949 se adhirió a la OTAN y en 1950 a la CEE. Los principales partidos son el cristiano-social y el Socialista. Luxemburgo entró a formar parte de la Unión Monetaria Europea en 1999.
2.-ACONTECIMIENTOS QUE DIERON ORIGEN A SU CONSTITUCION. FECHA DE VIGENCIA
Después de la ocupación por parte de la Francia Revolucionaria, en 1815 el Tratado deParís transformó Luxemburgo en un Gran Ducado en unión personal con los Países Bajos. El tratado también dividió Luxemburgo, que ya había sido dividido en 1659 y volvería a dividirse también en 1839. Aunque estos tratados redujeron gran parte del territorio de Luxemburgo, al mismo tiempo incrementaron su independencia, lo que se confirmó después de la Crisis de Luxemburgo en 1867.Esto esprincipalmente lo que dio origen a la constitución que rige desde 1868 y ha sido modificada en partes
3.-FORMA DE ESTADO
Artículo 1 - El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre, independiente e indivisible.
4.-FORMA DE GOBIERNO
Artículo 51 - 1. El Gran Ducado de Luxemburgo está configurado como una democracia parlamentaria.
Bajo la constitución de 1868, los poderes ejecutivos recaen sobre elGran Duque y su gabinete, que consta de varios ministros dirigidos por un Primer Ministro. El Gran Duque tiene el poder de disolver el parlamento y convocar elecciones para elegir uno nuevo.
El poder legislativo reside en la Cámara de los Diputados, elegidos por sufragio directo cada cinco años. Una segunda cámara, el Consejo de Estado (Conseil d'État), compuesto de 21 ciudadanos corrientesdesignados por el Gran Duque, asesoran a la Cámara de los Diputados en la elaboración de la legislación. [1].

5.-PARTES DE SU CONSTITUCION
* 120 artículos divididos en XI Capítulos
* 1 Capítulo I - Del Territorio y del Gran Duque
* 2 Capítulo II - De los Luxemburgueses y de sus Derechos
* 3 Capítulo III - De la Potestad Soberana
* 3.1 Sección I - De la Prerrogativa delGran Duque
* 3.2 Sección II - De la Legislación
* 3.3 Sección III - De la Justicia
* 3.4 Sección IV - De los Poderes Internacionales
* 4 Capítulo IV - De la Cámara de los Diputados
* 5 Capítulo V - Del Gobierno del Gran Ducado
* 6 Capítulo V B - Del Consejo de Estado
* 7 Capítulo VI - De la Justicia
* 8 Capítulo VII - De la Fuerza Pública
* 9Capítulo VIII - De la Hacienda
* 10 Capítulo IX - De los Municipios
* 11 Capítulo X - Disposiciones Generales
* 12 Capítulo XI - Disposiciones Transitorias y Adicionales
6.-¿ESTABLECE EL METODO PARA CONVOCAR UN NUEVO PODER CONSTITUYENTE? ¿Cómo?
No establece ningún método para nuevo poder constituyente, a menos que sea para la creación de una nueva Asamblea Nacional una vez...
tracking img