La cosntitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la República Bolivariana De Venezuela

En la época de la colonia, Venezuela dependía de España. Era como un trozo de España en América del Sur y por esto, los venezolanos se regían según las leyes españolas. En algunas ocasiones, estas leyes no se adaptaban a la realidad venezolana, por muchas razones, tales como la población que allí residía, no era un país tan avanzado comolo estaba España en ese período. Estos y muchos otros factores afectaban el cumplimiento de la constitución española en tierras venezolanas.
En muchos países europeos existían normas que no beneficiaban a pueblo, esto engendró ideas revolucionarias. Se había generado con éxito la Revolución Francesa y aquellas colonias sometidas a yugos extranjeros, como Venezuela, comenzaron a pensar en lalibertad e independencia, y el deseo de tener su propia constitución.
Esto dio inicio a movimientos y revueltas independentistas tales como los ocurridos el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. En estos movimientos intervinieron grandes personajes venezolanos, entre ellos: José Félix Rivas, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, que amaban a Venezuela. Muchos de ellos dieron su vida para quetodos los venezolanos hoy en día tengan la dicha de vivir en libertad.
Después de muchas batallas con los españoles y a partir de la firma del Acta de Independencia, Venezuela deja de ser una provincia de España y se convierte en una nueva República. El recién creado Estado no tenía normas que guiaran la conducta de sus ciudadanos, porque la constitución antigua había sido española, el nuevo paísnecesitaba una constitución.
Un grupo de letrados y estudiosos de la época estableció las reglas de convivencia para los habitantes de la nueva nación. Así, el 21 de diciembre de 1811 se promulgó la primera constitución venezolana, donde se asentaron, entre otras normas, las siguientes:
• Régimen de gobierno federal, donde se les permitía a las provincias conservar mucha autonomía y podíanestablecer sus propias leyes.
• Como religión oficial, la católica.
• Derecho de sufragio para todos los ciudadanos, lo cual significa que para elegir a una autoridad se hacía a través del voto.
• Tres poderes públicos: ejecutivo, legislativo, judicial.
• La libertad y seguridad de los venezolanos, y el derecho a ser tratados con igualdad y fraternidad (hermandad)

Consecuencias delnacimiento de la constitución
Con la constitución de 1811 nace realmente la Primera República y su tratado ha servido de modelo a todas las demás constituciones que ha tenido el país. Además, fue la primera constitución promulgada en Hispanoamérica y la tercera en el mundo.
Como dato curioso, se estableció en ella un poder ejecutivo formado por una junta de tres personas (triunvirato), quienes seturnaban semanalmente en la presidencia. Esta ha sido la única vez que se establece un triunvirato en la historia de Venezuela, como forma colectiva del poder.
Cambios realizados a la constitución
1830 - 1864
Las constituciones en vigencia durante ese período se mantuvieron sin reformas, puesto que cada presidente originaba nuevas cartas magnas al llegar al poder.

1864
Bajo el mandato delmariscal Juan Crisóstomo Falcón, la figura de la reforma comenzó a introducirse en los cuerpos constitucionales con el propósito de impulsar, a su juicio, "el reconocimiento de las libertades ciudadanas".

1881
El general Antonio Guzmán Blanco aplicó reformas constitucionales que contemplaban aspectos sobre la duración del período presidencial y, al final de su mandato, la Constitución Nacional(CN) establecía sólo dos años para ejercer funciones como jefe de Estado.

1898
El general Ignacio Andrade buscó reformar la Carta Magna propuso extender el período presidencial tres años más pero se produjo en el país el llamado "alzamiento de los andinos", hecho que impidió la aprobación de la misma.

1900
Bajo la dirigencia del general Cipriano Castro, el siglo XX comenzó con la puesta...
tracking img