Coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME COSO II

Ilustra diversas técnicas útiles aplicables a los elementos específicos del marco de gestión de riesgos corporativos.

El tamaño, complejidad, sector, cultura, estilo de gestión y otras características de una entidad afectarán al modo de implantar los conceptos y principios del Marco de la manera más eficaz y eficiente posible.
Se proporciona una breve descripción de lasprincipales etapas seguidas por aquellas direcciones que han conseguido completar con éxito la implantación de la gestión de riesgos corporativos.

* Grado de preparación del equipo líder
Este equipo se familiarizará a fondo con los componentes, conceptos y principios del Marco, de forma que desarrolle un conocimiento y lenguaje común, así como la base fundamental necesaria para diseñar eimplantar un proceso de gestión de riesgos corporativos que aborde de manera eficaz las necesidades específicas de la entidad.

* Apoyo de la alta Dirección
El liderazgo al nivel de dirección articula los beneficios de la gestión de riesgos corporativos y establece y comunica al resto de la organización el proyecto y las necesidades de recursos necesarios para llevarlo a cabo. El apoyo delconsejero delegado y normalmente su implicación directa y visible, al menos inicialmente, conduce al éxito.

* Desarrollo del plan de implantación
Se elabora un plan inicial para la ejecución de las siguientes etapas, estableciendo fases claves del proyecto e incluyendo la definición de flujos de trabajo, hitos, recursos y calendario. Se identifican las responsabilidades y se establece unsistema de gestión del proyecto como medio para la comunicación y coordinación del equipo y como base para comunicar y satisfacer las expectativas de las diversas unidades y personas y gestionar adecuadamente el cambio que pueda afectar a la organización.

* Diagnóstico de la situación actual
Incluye una evaluación de cómo se están aplicando actualmente las políticas y principios de gestión deriesgos corporativos en toda la organización, lo que implica generalmente determinar si existe una filosofía de dicha gestión de riesgos desarrollada en la entidad, así como una comprensión homogénea del riesgo asumido por ella.

* Visión de la gestión de riesgos corporativos
El equipo líder desarrolla un enfoque que establece el modo en que se va a aplicar la gestión de riesgoscorporativos conforme se avance y cómo se integrará dentro de la organización para alcanzar los objetivos, incluyendo la forma en que la entidad enfoca sus esfuerzos de gestión para situar en línea el riesgo aceptado y la estrategia de riesgos, mejorar las decisiones de respuesta al riesgo, identificar y gestionar riesgos en toda la empresa, aprovechar las oportunidades y mejorar la utilización delcapital.

* Desarrollo de capacidades
La evaluación de la situación actual y el enfoque de gestión de riesgos corporativos proporcionan la comprensión necesaria de las capacidades personales, tecnológicas y de proceso ya existentes y en funcionamiento, así como de las nuevas capacidades que habrá que desarrollar.

* Plan de implantación
Se actualiza y optimiza el plan inicial, añadiéndoleamplitud con el fin de determinar la evaluación, diseño y puesta en marcha posterior. Se definen responsabilidades adicionales y el sistema de gestión del proyecto se modifica según sea necesario.

* Desarrollo y puesta en marcha de la gestión del cambio
Se desarrollan acciones, según resulte necesario, para implantar y sustentar el enfoque y las capacidades de gestión de riesgoscorporativos, incluyendo planes de puesta en marcha, sesiones de formación, formas de motivación y el seguimiento del resto del proceso de implantación.

* Seguimiento
La dirección revisa y refuerza continuamente las capacidades de gestión de riesgos como parte de su proceso continuo de gestión.

GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS

Elementos clave de la gestión de riesgos corporativos...
tracking img