“Evaluación del proceso de implementación del convenio marco para el establecimiento de la unión aduanera centroamericana”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Evaluación del Proceso de Implementación del Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana”



Las Asimetrías Existentes y la Formación del Sistema de Integración Centroamericana

Desde tiempo atrás; los países de la región centroamericana se han visto implicados en un proceso continuo de integración, lo cual les ha permitido competir en el mercado mundial enmejores condiciones comerciales. Para conocer de una mejor manera dicho contexto en el cual se ubican las economías de los Estados Partes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), necesariamente deben citarse las variables macroeconómicas más importantes y los antecedentes históricos que dieron lugar a dicho modelo de integración.

Estos indicadores macroeconómicos, presentan asimetríassignificativas, lo que sin duda, para los actores sociales de la región, constituye uno de los grandes obstáculos para una integración armónica de los países miembros del SICA. Asimismo, dentro del contexto social, el actual desarrollo institucional del SICA es absolutamente insuficiente e inadecuado para lograr los objetivos planteados y consolidar la construcción comunitaria, y por consiguienteel desarrollo no solamente político y económico, sino también el de carácter social se ha visto obstaculizado. Para quienes poseen conocimiento sobre las actividades del SICA, han considerado que éste tiene demasiadas instancias y una enorme burocracia pasiva; de la misma manera existen quienes incluso desconocen cómo se organiza las actividades concretas que se desarrollan en el campo sociolaboral.

Cuestiones y Mecanismos Internos

En virtud de una gama considerable de razones, el Mercado Común Centroamericano (MCCA) no consiguió realizar plenamente los objetivos planteados durante más de dos décadas. Entre esas razones cabe tener presente:

a) La escasez de recursos y de oportunidades de expansión del mercado regional;
b) Escasa vinculación por lo que se refiere a lainfraestructura limítrofe entre los países miembros; y
c) Inestabilidad política, entre otras.

En la misma línea, se puede señalar que la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969 produjo la más grave crisis en el Mercado Común Centroamericano, puesto que desorganizó todo el procedimiento de integración que tan laboriosamente había sido implementado y que además, conllevó a la separación de factode Honduras del proceso integracionista. A partir de la década de los setenta, las necesidades económicas de los países miembros derivadas del imperativo del desarrollo industrial acabaron forzando a los acomodamientos que han dado un nuevo impulso en la integración centroamericana.
En 1972 fueron firmados una serie de acuerdos entre los cinco países miembros donde quedó aprobado por los Ministrosde Economía el principio y los lineamentos generales de una reestructuración del mercado común. Las décadas de setenta y ochenta fueron caracterizadas por innumerables dificultades económicas e inestabilidad política. Siguiendo el curso de la integración centroamericana, aparte de las dificultades de naturaleza estructural, el MCCA vuelve a retomar sus objetivos en la década de los noventa,conforme anota la práctica y la doctrina.

En estos años la región ha transitado de la guerra a la paz, sin haber logrado enlazar con igual éxito las iniciativas de integración regional y de desarrollo social. En estas dos décadas el proceso ha sido de claroscuros; ha producido resultados positivos, pero también se manifiestan importantes debilidades.
Lejos de haber mejorado, la situación de pobrezay exclusión siguen siendo tremendas en la región centroamericana. A pesar de que la reducción de la pobreza durante los años noventa y parte de la actual década está relacionada con el cese de la inestabilidad política, lo cierto es que en términos porcentuales se reduce la pobreza, pero en cifras absolutas el número de pobres ha aumentado en el Istmo Centroamericano.

La incidencia de la...
tracking img