Costa peruana 15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
INTRODUCCIÓN
El territorio peruano se divide en tres grandes regiones geográficas: Costa, sierra y selva. Desde este punto. De vista geomorfológico el Perú es considerado una síntesis geográfica por la variedad de paisajes geográficos y unidades geomorfológicas.
La geomorfología peruana es resultado de la acción compleja y simultanea de fenómenos de erosión,transporte, sedimentación ligados a procesos tectónicos y de vulcanismo. Que se fueron desarrollando bajo las influencias del clima que con el tiempo eran diferentes determinando que en la actualidad en regiones del país se observen relieves antiguos como testimonio de climas que ya no existen sobre nuestro territorio. En esta geomorfología. Difícil y variada de nuestro país. Se han forjado hombresy mujeres que han sido capaces de ir acondicionándose de acuerdo a sus necesidades. Han desarrollado diversas actividades: agricultura, minería, pesca, etc. con la finalidad de lograr bienestar en dichas comunidades.
Resultado de la variedad de relieves es el potencial del país para el aprovechamiento económico, el uso de los recursos variados que ofrecen las tres macroregiones. Más en laactualidad este uso es parcial. Limitado sólo a la explotación de minerales de gran demanda o de mayor rentabilidad para un beneficio. También parcial de una minoría. Intermediaria y dueña de los principales yacimientos del país. Causando a su vez un deterioro ambiental y un distante desarrollo de otras actividades económicas ligada a estos recursos.
EL ÁREA DE LA COSTA
Es la franja del territorioadyacente al mar de aproximadamente 2 500 Km de largo, de ancho variable siendo la zona más amplia entre Morropón y Piura con 170 Km, mientras que al Sur en Punta Lobos (Arequipa) es de 5 Km. Tiene una superficie de 136,370 Km2 representando el 10% de nuestro territorio, que se extiende entre la orilla del mar y una altura de 800 a 1000 m.s.n.m. en sentido Norte – Sur paralelo al litoral desde ellímite con el Ecuador (al Norte) y con Chile (al Sur).
Presenta relieves diferenciados por su ubicación y su origen como terrazas marítimas y fluviales, planicies aluviales y cadenas de cerros bajos, que son las estribaciones terminales de los Andes. Atraviesan por el territorio costero alrededor de 53 rios de régimen irregular, presentando por ello valles, algunos muy extensos.
Al borde del litoraly en toda su extensión presenta pocos accidentes, como bahías y penínsulas que son de poca amplitud y numerosas pero pequeñas islas desprovistas de vegetación. Por lo general estos son los accidentes geográficos principales de la Costa, con excepción de la parte Norte donde se aprecian relieves cubiertos de vegetación, como los Manglares propio del clima semitropical que domina la Costa Norte.La Costa que se caracteriza por ser árida y de formas suaves (llanuras). Las condiciones ambientales están marcadas, en gran medida, por la influencia marina. ¿Siempre fue árida? No en el pleistoceno era húmeda, con lluvias, vegetación, bosques, lomas, rica fauna, habitada por cazadores y recolectores humanos.
¿Su límite con el mar forma una línea inamovible, fija? No, porque muchos sectores de lacosta presentan diversos movimientos tectónicos. En la Costa Norte, se han producido la elevación de extensas áreas, incluso a través de varios momentos, lo que a determinado la formación de terrazas marinas, escalonadas por erosión marina (los tablazos).
Otra de las consecuencias de éstos movimientos tectónicos, es el cambio en el curso de los ríos.
Ejemplo: Antes el río Piura era tributariodel río Chira; el Rímac, tenía su desembocadura en Chorrillos. Aparte de esto, el caudal de los ríos a disminuido progresivamente, llegando a secarse muchos de ellos, cuyos testigos son el material de rocas, arenas, tierras que dejaron pampas.
ACCIÓN DEL HOMBRE EN LA COSTA
Esta tornándose aprovechables las zonas áridas. La ausencia de lluvias en la Costa limitaba el aprovechamiento de las...
tracking img