costa rica

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Costa Rica
Historia: El asentamiento humano en Costa Rica data al menos del año 5000 a.C., pero, en comparación con las grandes civilizaciones prehispánicas del continente americano, los indígenas de Costa Rica no fueron numerosos ni alcanzaron un gran desarrollo. A la llegada de Cristóbal Colón, había unos 30.000 indígenas divididos en tres grupos: güetares, chorotegas y borucas. Los que seenfrentaron a los conquistadores españoles resistieron de forma audaz; los que no sucumbieron ante las epidemias que arrasaron la región, murieron en la lucha o huyeron a lugares lejanos.

Periodo precolombino: La evidencia más antigua de ocupaciones humanas en Costa Rica se asocia a la llegada de grupos de cazadores-recolectores alrededor de 10 000 - 7 000 años antes de nuestra era, conantiguas evidencias arqueológicas (fabricación de herramientas de piedra) localizadas en el Valle de Turrialba, con presencia de puntas de lanza tipo clovis (norteamericana) y cola de pez (sudamericana), lo cual abre la posibilidad de que en esta zona convergieran dos tradiciones diferentes de cazadores especializados.

La agricultura incipiente aparece hacia 5 000 antes de nuestra era, principalmentedada por tubérculos y raíces. Para el primer y segundo milenios antes de nuestra era ya existían comunidades agrícolas sedentarias, pequeñas y dispersas, aunque la transición de la caza y recolección a la agricultura como principal medio de subsistencia en el territorio es aún desconocido.

Hacia 2000-3000 antes de nuestra era, aparece el uso más antiguo que se conoce de la cerámica, confragmentos de ollas, vasijas cilíndricas, platones, tecomates y otras formas de vasijas, decoradas con técnicas como incisos o acanaladuras, estampados y modelados.

Economía: La economía de Costa Rica continúa siendo básicamente agrícola, a pesar del desarrollo industrial que comenzó a principios de la década de 1960. En un esfuerzo por introducir una economía diversificada, se ha dado mayor énfasis ala producción ganadera. La economía de Costa Rica es bastante estable y depende esencialmente del turismo y de la exportación de productos agrícolas. El sector turístico generó unos ingresos de 348 millones de dólares en 1997. El nivel de vida, en general, es alto para el promedio de Latinoamérica, y la renta nacional está distribuida de forma mucho más equitativa que en los demás países de lazona. Costa Rica cuenta con una extensa clase media. El producto interior bruto (PIB) se eleva a 9.521 millones de dólares, lo que da una renta per cápita de 2.750 dólares (según los cálculos del Banco Mundial para 1997).


Población: Costa rica tiene una población en el año (2013) de 4.700.000 Hab, y una densidad de 84,18 hab/km²

Gastronomía: La cocina criolla costarricense se ha constituidocon el aporte de tres influencias culturales principales: la aborigen, la española y la africana. Es, por tanto, una cocina mestiza, donde se mezcla lo que se cocinaba en el comal precolombino con la olla española, más el aporte creativo de la cultura africana y otros pueblos que han arribado a suelo costarricense.

De la culinaria prehispánica provienen la tortilla de maíz, el aguacate, elpalmito, el pejibaye y el tamal (éste último suele prepararse, en Costa Rica, para la festividad de Navidad y fin de año, y se envuelve en hojas de plátano).

Idioma: Según la Constitución Política de la República de Costa Rica en su artículo 76, el idioma español es el idioma oficial de la nación; sin embargo, Costa Rica es un país multilingüístico pues considerando su pequeña extensiónterritorial, se hablan 5 lenguas autóctonas, a saber, el maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. En la zona caribeña del país se habla mekatelyu, es lo que académicamente se conoce como inglés criollo limonense. Este nombre es una suerte de onomatopeya formada a partir de la pronunciación de la frase "May I tell you" en esta variante del inglés.
También en la zona caribeña se habla patois, es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS