costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposiciones orales

Preparar la exposición

1 Ver papiro de trabajos monográficos. Muchos consejos que se dan en el apartado de TRABAJOS, también son válidos aquí. De hecho a veces se pide hacer un trabajo y exponerlo después.

2 Si además tienes que hacer el trabajo escrito éste no te bastará seguramente para la exposición: elabora un guión como te indicaremos posteriormente.

3 Hayque saber muy bien cuál es el tema a exponer, la extensión del tema, el tiempo disponible en la exposición, la fecha y la hora. Si se hace en grupo es muy importante elegir compañeros que tengan ganas de trabajar.

4 Pedir consejo. Si en cualquier momento te surge una duda sobre algún aspecto de la exposición no dudes en consultar a tu profesor. Tus padres también podrán ayudarte muchas veces.5 Elabora un primer guión. Que contendrá una lista sobre los aspectos que va a tratar tu trabajo. Solo será un borrador que iremos modificando según vayamos encontrando nueva información, que seguramente hará que vayamos cambiando la lista de contenidos inicial.

6 Busca información. Hay muchas fuentes de información posibles. Selecciona todo aquello que pueda interesar y apunta dónde laconseguiste. Te será muy útil visitar el apartado de esta web relacionado con la búsqueda de información.

7 Elabora un guión definitivo. En las exposiciones, normalmente, se deja llevar un guión. En el guión que llevemos a la exposición deberá estar todo aquello que queramos recordar: epígrafes de los apartados y subapartados, comentarios, citas textuales, "chistes", datos,... Ten en cuenta queen una exposición no se lee, salvo la información que se considere excesiva para recordarla de memoria.

8 Las partes de una exposición oral podrían ser: 1ºPRESENTACIÓN: por ejemplo el profesor comenta de qué tratará la exposición y el nombre de los que la realizan.

2º INTRODUCCIÓN al tema.

3ºCONTENIDO.

4ºCONCLUSIONES.

5ºPREGUNTAS o coloquio.

6ºEVALUACIÓN: a veces al profesor legusta comentar los aspectos positivos y negativos de la exposición y justificar la nota que nos pone.

9 Hay que saber con qué medios materiales contamos. Como pizarra, tizas de colores, pizarra para rotuladores, proyector de diapositivas, pantalla, retroproyector, proyector de opacos, proyector electrónico conectado a ordenador, posibilidad de oscurecer la sala, puntero para señalar... Y enfunción de ello preparar el material.

10 Preparar el material de apoyo. Como transparencias, diapositivas, fotocopias, carteles, maquetas, grabaciones de sonido y vídeo (de las que no abusaremos), etc. En cualquier caso debe primar la claridad y simplicidad. Son herramientas para servir a nuestra exposición y no al revés.

11 Ensayar antes. Por ejemplo con familiares. También con amigos. Esimportante para controlar el tiempo que dura la exposición, corregir errores y prevenir dificultades. También puedes grabar en vídeo tu exposición y pasártela varias veces para ver los defectos.

12 Calcula muy bien el tiempo. Debe sobrar tiempo. Si te falta tiempo es posible que te quedes sin exponer la parte más brillante de la exposición que, a veces, es el final y las conclusiones.

13 Sipuedes ensaya en clase también. Conviene ensayar en clase, utilizando los medios de que dispondremos, como el retroproyector. No debemos tener sorpresas el día de la exposición, como por ejemplo que el proyector no tenga bombilla desde hace dos años, o que no funcione, o que no sepamos usarlo...

Durante la exposición

14 Tener bien preparado nuestro material. Desde unos días antes de laexposición. Por ejemplo no cuentes con poder hacer unas fotocopias o que te revelen unas diapositivas justo la tarde antes. Pueden surgir mil imprevistos que te chafen la exposición. No te servirán las excusas, te dirán que deberías haberte planificado mejor.

15 La exposición no se lee. Si acaso alguna cita textual de algún autor, algún dato numérico, alguna definición. Leer supone que no nos...
tracking img