costa rica

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Partido Acción Ciudadana[editar • editar código]
Artículo principal: Convención Nacional Ciudadana de 2013
En la primera fuerza de oposición, el Partido Acción Ciudadana, su histórico líder, Ottón Solís, ha anunciado que no se postulará por cuarta vez para la presidencia,20 dejando así libre el camino para nuevos candidatos. Oficalizaron su precandidatura el politólogo Luis Guillermo SolísRivera,21 22 , el diputado y expresidente del Congreso Juan Carlos Mendoza,23 la ex diputada, ex presidente del Partido y ex candidata vicepresidencial Epsy Campbell,24 y el ex diputado Ronald Solís.25 26 Campbell fue precandidata en la convención del 2009. Aunque se rumoreó que el empresario Román Macaya Hayes sería de nuevo precandidato (lo fue en el pasado proceso) éste negó tener aspiraciones ydeclaró que no participará como precandidato esta vez.27 Poco después renunció a su cargo dentro de la estructura del partido.28 . Otros aspirantes que se retiraron antes de formalizar su inscripción fueron la presidenta de la Cámara de Exportadores y ex candidata a vicepresidenta Mónica Segnini y el diputado Claudio Monge 29 .
Contrario a lo esperado ya que las encuestas lo colocaban en tercerlugar, Luis Guillermo Solís se convierte en candidato del partido al ganar con 35% de los votos, superando a su más inmediato rival por 113 votos solamente.
Precandidato Porcentaje
Luis Guillermo Solís Rivera

35.48%

Juan Carlos Mendoza García

34.99%

Epsy Campbell Barr

24%

Ronald Solís Bolaños

4%

Partido Liberación Nacional[editar • editar código]
Sepostularon como aspirantes a la nominación presidencial del Partido Liberación Nacional durante el año 2012 Johnny Araya Monge;30 ex alcalde de San José, sobrino del ex presidente Luis Alberto Monge y hermano del ex candidato presidencial liberacionista Rolando Araya, Rodrigo Arias Sánchez;31 ex ministro de la presidencia, ex diputado y hermano del ex presidente Óscar Arias, Antonio Álvarez Desanti; exministro y ex presidente del Congreso, José María Figueres Olsen; ex presidente de la República e hijo del caudillo liberacionista José Figueres y Fernando Berrocal Soto; ex ministro de Seguridad. En todos los sondeos de popularidad encabezaba Araya Monge muy por encima de todos sus rivales y aún antes de iniciar la precampaña. Otros precandidatos iniciaron una agresiva campaña mediática incluyendoa Arias y Desanti, sin que esto les ayudara a repuntar. Desanti retiró su precandidatura el 18 de setiembre de 2012 dándole la adhesión a Araya a cambio de ser nombrado candidato en primer lugar por la lista de San José.32 El ex presidente Figueres depuso sus intenciones de ser reelecto al tampoco subir en las encuestas haciéndolo público el 31 de octubre del 2012 sin darle la adhesión a ningúnprecandidato. El ex ministro Rodrigo Arias se retiró de la contienda el 4 de enero de 201333 34 sin darle apoyo a Araya, mientras el ex ministro Fernando Berrocal depuso su candidatura también el 9 de enero de 2013 y le dio su adhesión a Araya.35 Araya fue ratificado como candidato presidencial del Partido Liberación Nacional el 31 de enero de 2013, en el evento no estuvieron presentes losexpresidentes Arias ni Figueres36 37 . Aún así en las elecciones distritales internas del 29 de abril de 2013 la tendencia arista resultó vencedora obteniendo la mayoría de los votos para la renovación de estructuras 38 .
Precandidato Porcentaje
Johnny Araya Monge
Candidato único
Partido Unidad Social Cristiana[editar • editar código]
Artículo principal: Convención Nacional Socialcristiana de 2013En el PUSC existen dos tendencias principales claramente diferenciadas; Renacer Socialcristiano y Convergencia Calderonista. Inscribieron sus precandidaturas el director del Hospital Nacional de Niños Dr. Rodolfo Hernández por el calderonismo39 y el ex presidente de la CCSS Rodolfo Piza por Renacer Socialcristiano.40 El abogado Roberto Suñol quien en principio manifestó su interés de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS