Costarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases medias, movimientos sociales y política en Costa Rica

Por: Allen Cordero Ulate (Profesor-investigador de FLACSO-Costa Rica)

Ponencia presentada en la Conferencia Regional “¿Qué tipos de sociedades tenemos en Centroamérica? Desafíos para las Ciencias Sociales frente al desarrollo social en la región”, Costa Rica, 29-30 de abril del 2004

Motivación

Ya Aristóteles lo habíadicho: es más justa y estable una sociedad donde las clases medias constituyeran una importante mayoría. He aquí una temprana aplicación sociológica de la teoría del justo medio. En Marx, uno de los síntomas insoslayables de la decadencia capitalista lo aportaba una creciente polarización social, en otras palabras la desaparición inexorable de la pequeña burguesía.

En el contextocontemporáneo destacados autores han continuado reflexionando sobre la temática. Beck, refiriéndose al caso de Alemania, expresa que durante las últimas tres décadas se muestra una reproducción de las desigualdades sociales históricas, en síntesis, esta sociedad no está avanzando hacia la igualdad, sino que se sigue mostrando como diferenciada socialmente. Esta desigualdad debería por sí mismagenerar descontento, lucha social (Marx), pero según Beck esta no ocurre. Antes bien, parece reproducirse una pasividad desesperante. ¿Las razones? Que aunque hay una continuidad de las desigualdades, al mismo tiempo la sociedad de clases en su conjunto ha subido un piso, o sea las clases bajas aunque siguen siendo bajas con relación a las altas, han subido un piso con relación a sí mismas. Lostrabajadores se sienten de clase media aunque la clase media ahora sea distinta. Los pobres son menos pobres si se miraran a sí mismos hace treinta años. Por otra parte, la idea motora de Beck, esto es, la entronización del individualismo que ha diluido las adscripciones de clase y sus correlatos organizativos, los sindicatos, los partidos, los movimientos etc. “Yo soy yo”, en un universo socialde inconsciente individualismo parece ser la tónica dominante en el planteamiento de este autor. (Beck Ulrich, 1998: 95-191)

Touraine reconocerá la presencia de una sociedad francesa en crisis producto del paro y del mal empleo (empleos tipo McDonald’s en vez de empleos Microsoft). A diferencia de Beck verá una crisis política social en curso en medio de la cual los sindicatos (viejosmovimientos sociales) siguen teniendo un gran protagonismo, pero de acuerdo a ese autor serían acciones sin futuro, pues en cierto modo la mundialización y sus secuelas son igualmente inexorables. El futuro lo tienen los movimientos sociales de “carácter cultural” los verdaderos excluidos que reclaman espacios de reconocimiento, esto es por ejemplo, migrantes, los sin papeles, los sin techo, losenfermos de SIDA, etc. En cierta forma la perspectiva de Touraine es también pesimista para las clases medias, en este caso de origen estatal, pues la globalización y su homogenización proletarizadora no tiene regreso. (Touraine, 1999)

Y Giddens igualmente verá el problema de la desigualdad, ubicando a países como Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania en una situación de desigualdadintermedia si se le compara con Estados Unidos, Israel, Italia y Australia de alta desigualdad y los casos de Bélgica y Japón que serían ejemplos de relativa baja desigualdad. En todo caso, la desigualdad estaría creciendo desde los años 70 en la mayor parte de los países desarrollados. ¿La solución de acuerdo a este autor? No sería la lucha social sino la puesta en marcha de determinadaspolíticas sociales incluyentes que en todo caso no deberían ir en la vía del reforzamiento del estado benefactor sino en el sentido de crear oportunidades para insertarse exitosamente en el mercado. Este sería uno de los componentes de la en otro momento progresista propuesta.(Giddens, 1999 y 2000)

En el ámbito centroamericano, la existencia de un importante sector de clases medias en costa...
tracking img