Costas yucatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTAS YUCATECAS
Las costas yucatecas tienen un sinfín de lugares de interés que merecen ser visitados, pero que muchas veces pasan inadvertidos para los visitantes, tanto locales como foráneos.

La costa de Yucatán es una isla de barrera, separada de tierra firme por los restos de una laguna costera, rodeada de manglares y que, según datos oficiales tiene una superficie de mil 392 kilómetroscuadrados. Las lagunas costeras son ecosistemas biológicamente muy productivos, abiertos, con numerosas fronteras, complejos y estables; económicamente son muy importantes por su papel en los ciclos de vida de especies animales con valor comercial. Los manglares, a su vez, son ecosistemas tropicales y subtropicales que dependen de la hidrología local y regional y contribuyen a estabilizar yproteger contra huracanes la línea de costa, son hábitat para fauna silvestre y tienen valores estéticos y económicos importantes, permitiendo el ecoturismo, la extracción de madera para la producción de carbón vegetal y la construcción de botes, casas y muebles, la extracción de taninos y la silvicultura.

Un recorrido por la costa puede ser algo verdaderamente emocionante y tenerle deparadasmuchas, agradables sorpresas.

Tantas, que es prácticamente imposible recorrer en un sólo día los atractivos que le ofrecen Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná.

Telchac
Ubicado a 65 kilómetros al noreste de Mérida, Telchac Puerto es el punto de partida hacia otras playas pintorescas de esa zona del litoral yucateco.

En automóvil, el viaje de Mérida a Telchac Puerto tiene una duración de pocomenos de una hora. El tramo carretero que une a esta capital con Motul (aproximadamente 38 kilómetros) se halla en buen estado; el pavimento es reciente, la señalización es clara y hay suficiente acotamiento para orillarse en caso de urgencia mecánica o "técnica".

Del libramiento de Motul hasta Telchac Puerto hay 27 kilómetros de carretera de dos carriles sin acotamiento; pese a la temporadavacacional, no hay problemas de congestionamiento de tránsito.

Progreso
Es el principal puerto del estado de Yucatán, México, localizado sobre Golfo de México en el noroeste del estado en las coordenadas 21°16′58″N, 89°39′49″O, aproximadamente 20 minutos al norte de Mérida, la capital del estado, si se va por carretera. Desde 2003, Progreso tiene una población estimada de aproximadamente45,000 personas. Progreso es un centro tanto para la industria de pesca como para la industria de contenedor. Todos los contenedores llegan a Progreso y son distribuidos a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Sisal
Ubicado a 76 kilómetros al poniente de Mérida, Sisal fue desde el siglo XVI el puerto comercial más importante de Yucatán. Por ahí se movilizaban grandes cantidades de carga y mercancíasque salían con destino a la Nueva España en navíos pertrechados con potentes piezas de artillería para repeler posibles ataques piratas.

Chelem
Es uno de los puertos más importantes del municipio debido a que es visitado todo el año por los turistas; Chelém quiere decir "Aquí bajó la urraca", se encuentra al poniente del puerto de abrigo, Yucalpetén, entre el antiguo Lago Fraga y la costa norte.El poblado cuenta con todos los servicios como las demás comunidades del municipio, incluso teléfono y agua potable, así como una escuela secundaria; salen autobuses cada media hora de Progreso a Chelém cuya población se calcula en 3,000 habitantes; anualmente el pueblo organiza una fiesta en el mes de agosto dedicada a su patrona la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Chuburná
Chuburná (lugardonde se inundan las casas), fue desde entonces un proveedor de pescado a la capital del Estado, fue incluido en el Partido de Mérida al igual que Progreso el 24 de julio de 1867. Poniente del puerto de Progreso.

Celestún
Significa “Espanto de piedra”. El municipio se localiza en la región denominada Litoral oeste. Queda comprendido entre los paralelos 20°46' y 21 °06' latitud norte y...
tracking img