Ley 27444

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………..3

ANÁLISIS

Artículo 219………………………………4
Artículo 220………………………………4
Artículo 221………………………………5
Artículo 222………………………………5
Artículo 223………………………………6
Artículo 224………………………………7
Artículo 225………………………………7
Artículo 226………………………………12
Artículo 227………………………………14
Artículo 228………………………………15

CONCLUSIÓN……………………………………...16

“Proclamo en voz alta
lalibertad de pensamiento
y muera el que no piense como yo”
Voltaire.

INTRODUCCIÓN

El Capítulo I del Título IV de La Ley de Procedimiento Administrativo, que concierne al aspecto contencioso, abarca un conjunto de disposiciones o indicaciones cuando exista una polémica entre administrados frente a una entidad.
Este capítulo está constituido por una breve definición de lo que es elprocedimiento trilateral, seguido de pautas sobre el inicio de dicho proceso con inclusión en lo que debe llevar el acta de reclamación. Además, cómo presentar una contestación a mencionada reclamación; y observaciones, si las hubiera, acerca de respuesta a las contestaciones. Entre otros, modo de pruebas y medidas cautelares.
A continuación se presentará la extensión del capítulo, citas de otrosartículos que se mencionan y el análisis oportuno.

ANÁLISIS

TÍTULO IV
De los procedimientos especiales
CAPÍTULO I
Procedimiento trilateral
Artículo 219.- Procedimiento trilateral
219.1 El procedimiento trilateral es el procedimiento administrativo contencioso seguido entre dos o más administrados ante las entidades de la administración y para los descritos en el inciso 8) del Artículo I delTítulo Preliminar de la presente Ley.
El inciso al que hace hincapié es:
8. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.

219.2 La parte que inicia el procedimiento con la presentación de una reclamación será designada como“reclamante” y cualquiera de los emplazados será designado como “reclamado”.
En este artículo que sirve como una breve aclaración de lo que es el procedimiento trilateral, se aclara las tres piezas que toman parte en el proceso y por el cual se le denomina trilateral: el demandante, el demandado y el ente o autoridad.
Además, se hace un hincapié a la designación de las partes: reclamado y reclamante.Artículo 220.- Marco legal
El procedimiento trilateral se rige por lo dispuesto en el presente Capítulo y en lo demás por lo previsto en esta Ley. Respecto de los procedimientos administrativos trilaterales regidos por leyes especiales, este capítulo tendrá únicamente carácter supletorio.
Si bien, antes de esta ley, ya existían otras que trataban acerca de procesos contenciosos, eran normasambiguas o poco precisas. Al decir que este capítulo tiene carácter supletorio indica pues que de alguna forma busca resarcir aquellos vacíos.
Artículo 221.- Inicio del procedimiento
221.1 El procedimiento trilateral se inicia mediante la presentación de una reclamación o de oficio.
221.2 Durante el desarrollo del procedimiento trilateral la administración debe favorecer y facilitar la soluciónconciliada de la controversia.
221.3 Una vez admitida a trámite la reclamación se pondrá en conocimiento del reclamado a fin de que éste presente su descargo.
Con el inicio del proceso dilucidamos dos formas de demanda: a instancia de parte, que es cuando el interesado o agraviado es quien efectúa la denuncia; y la instancia de oficio, que es cuando la denuncia que se genera es producto de unaanormalidad descubierta por una auditoría. Posteriormente, es preciso que el reclamado presente su descargo.
Además, el artículo hace mención de que existe la plena intención y voluntad por parte de la autoridad a que ambas partes lleguen al acuerdo mutuo.
Artículo 222.- Contenido de la reclamación
222.1 La reclamación deberá contener los requisitos de los escritos previstos en el Artículo 113...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cometarios ley 27444
  • Comentario de la ley 27444
  • ley 27444
  • ley 27444
  • Ley 27444
  • Ley 27444
  • ley 27444
  • ley 27444

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS