Costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo ABC
(Activity Based Cost)

Introducción

Los cambios tecnológicos trajeron como consecuencia la automatización de los procesos productivos, los gastos indirectos de fabricación se convirtieron en el costo más importante de un producto o servicio.

La asignación de los gastos indirectos de fabricación implica un desafía muy importante, pues a diferencia de los costos directos deproducción (materiales directos y mano de obra), la distribución de los gastos indirectos no se hace de una manera precisa y certera.

El costeo basado en actividades, por sus siglas en inglés ABC (activity based costing), desarrollado en la universidad de Harvard, por Robin Cooper y Robert S. Kapla, trata de asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos de manera precisa. Elmétodo de costos ABC analiza las actividades de los departamentos de apoyo que proporcionan servicio a los departamentos de producción y concluyen que dichas actividades son las que verdaderamente causan estos costos indirectos y que son los productos los que consumen dichas actividades.

SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Una de las mejores herramientas para perfeccionar un sistema de costoes el costeo basado en actividades. Los sistemas de costeo basado ene actividades perfeccionan los sistemas de costos al concentrarse en actividades individuales como objetos del costo fundamentales. Una actividad es un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo con un propósito específico; por ejemplo, diseñar productos, preparar y operar maquinaria, y distribuir productos. Los sistemas de ABCcalculan los costos de actividades individuales y asignan los costos a objetos del costo, tales como productos, servicios, sobre la base de las actividades realizadas para producir cada producto o servicio.

El costeo ABC asigna los costos a las actividades en función a cómo éstas usan los recursos. Posteriormente asigna los costos a los objetos de costos en función a cómo dichos objetos decostos usan las actividades.

Para poder identificar una actividad, el cuestionamiento más sencillo sería:

¿Qué trabajos se realizan dentro de la organización? Con esta sencilla pregunta es muy fácil identificar cualquier actividad en la empresa.

Costeo tradicional

Costeo ABC

Describimos las ideas clave de un sistema de ABC. Los sistemas de ABC se concentran en los costos indirectos,pues los costos directos se identifican con relativa facilidad con los productos y trabajos. Un paso fundamental de poner es identificar actividades que explique el fabricante incurre en los costos que en la actualidad clasifica como indirectos. Para definir las actividades, el fabricante debe organizar un equipo con diversas funciones de diseño, fabricación, distribución, y contabilidad yadministración. El equipo identifica las actividades clave mediante una gráfica de flujos de todos los pasos y procesos necesarios para diseñar, fabricar y distribuir su producto.

Al definir las actividades e identificar los costos de cada una, los sistemas ABC buscan detallar más la comprensión del uso de los recursos de una organización. Al describir los sistemas se deben tener en mente trescaracterísticas:

1. Los sistemas de ABC crean agrupamientos de costos más pequeños vinculados a las diferentes actividades. Se pueden dividir los gastos indirectos originales en varios agrupamientos de costos, según las actividades.
2. Para cada agrupamiento de actividad, una medición de la actividad desarrollada sirve como base de asignación del costo. Debido a que cada agrupamiento decostos por actividad corresponde a un grupo estrecho y específico de costos, los agrupamientos de costos son homogéneos; con el tiempo, los costos en cada agrupamiento de costos tienen una relación de causa y efecto con la base de asignación del costo.
3. En algunos casos, los costos en un agrupamiento de costos se identifican directamente con los productos. La identificación directa de...
tracking img