Costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eo
Qué beneficios y usos estratégicos pueden derivarse de esta información?
Podemos resumir las ventajas y beneficios de la aplicación del ABC en los siguientes puntos:
1) Permite la investigación sobre las causas que originan las actividades y a su vez los costes.
2) No plantea dificultades de implantación en cualquier tipo de organización.
3) Es compatible con el método de Costes Totales,o Full Costing, ya que de hecho se fundamenta en el cálculo del coste total.
4) Permite su adaptación tanto a los costes históricos como a los costes standard.
5) Facilita la eliminación de aquellas actividades que no generan valor.
6) Permite el cálculo “a priori” de actividades que se deseen incorporar, así como el impacto que las mismas producirían de llevarse a término.
7) Facilita latoma de decisiones estratégicas, ya que pone de manifiesto el nivel real de competitividad de la empresa, así como las posibilidades de éxito o fracaso frente a la competencia.
En relación al punto 5º, cabe acotar que de múltiples empresas occidentales que auditan sus actividades, se ha llegado a determinar que entre un 50 y un 70 por ciento de dichas actividades no son valoradas por sus clientes.Este dato refleja la importancia que tiene el análisis de las actividades y el valor agregado que las mismas generan.
 
Principios del método ABC
Las dos ideas fundamentales de las cuales parte la metodología en cuestión son:
1) Los productos no consumen costes sino actividades.
2) Las actividades son las que realmente consumen recursos. Los costes son la expresión cuantificada de losrecursos consumidos por las actividades.
De ello se deriva, en primer lugar, que la gestión de los costes se deberá centrar, principalmente, en las actividades que los originan, llevando a que la gestión óptima de las mismas generen la reducción de los costes que de ellas se derivan.
En segundo lugar, debe establecerse una relación causa/efecto entre las actividades y los productos o servicios. De ellose deriva que a mayor consumo de actividades corresponde la imputación de mayores costes y viceversa.
Por último, y en tercer lugar, tenemos la mayor objetividad en la asignación de los costes, resultante ello de conocer los recursos consumidos en cada actividad. Por lo tanto, la imputación al producto o servicio será en función de las actividades que haya producido o consumido.
El ABC concedela posibilidad de analizar la información no sobre los costes que se les ha imputado en función de un determinado criterio, sino para detectar aquellos trabajos innecesarios que deben ser origen de reducción e incluso de eliminación.
El ABC en acción
Los sistemas de administración de costos basados en actividades (ABC) ubican los costos generales a las actividades específicas que los ocasionan,con lo cual proporcionan un costo del producto más seguro. Cuatro conceptos clave diferencian los sistemas de contabilidad de costos basados en actividades de los de contabilidad de costos tradicional, lo que permite a los sistemas basados en actividades proporcionar datos de costos del producto más precisos:
I. Contabilidad de actividad. En un sistema basado en actividades, el costo del productoes la suma de todos los costos que se requieren para fabricar y entregar el producto. Las actividades que desarrolla una empresa consumen sus recursos, y la disponibilidad y uso de recursos crean costos. La contabilidad de actividades descompone a una organización en una estructura de actividades que proporciona un análisis razonado de causa y efecto de cómo los objetivos fundamentales y susactividades asociadas crean costos y tienen como resultado productos. Un sistema ABC efectivo usa el siguiente método:
A. Determinar las actividades fundamentales que se deben llevar a cabo para satisfacer los objetivos de una empresa. Las actividades permiten la identificación de cómo una compañía despliega sus recursos para lograr sus objetivos básicos.
B. Determinar las relaciones causales que...
tracking img