Costeo Abc

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción

El siguiente informe describe el sistema de costos ABC (sistema de costos basado en las actividades (Activity based costing)), un sistema que se desarrolló como herramienta para resolver problemas que se le presenten a la empresa, basado en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de unaempresa.
La metodología de Costeo Basado en Actividades se centra en el hecho de que una empresa para producir productos o servicios, requiere llevar a cabo actividades, que consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y después el costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo (producto, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos, etc.)
Analizaremosque es el sistema de costos ABC, en que consiste, también se hará un contraste con el sistema de costos tradicional. Veremos su ventajas como, rentabilidad, trazabilidad, cálculo exacto de costos de los procesos, etc. Una vez estudiado el tema y teniendo claro los conceptos de este, estudiaremos un empresa que utilicé este sistema de costeo y veremos como es el funcionamiento de este sistema en laempresa.

Sistema de costeo ABC

• ¿En qué consiste el sistema de costeo ABC?
El sistema de costeo ABC, (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas y organizaciones gubernamentales actuales.
Consiste en utilizar los datos de la contabilidadtradicional y distribuirlos en actividades identificadas en el proceso, lo cual permite visualizar de manera clara los flujos de dinero.
El ABC fue creado como un sistema destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo, en:
1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivelrazonable de exactitud.
2. La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valorar los inventarios (para satisfacer  las normas de “objetividad, verificabilidad y materialidad” de los auditores), paraaudiencias externas tales como acreedores e inversionistas.
ABC basa el proceso del “costeo” en las actividades. Los costos se rastrean de las actividades a los productos, basándose en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de producción. Por lo tanto, los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparación, o número de veces involucrados, seutilizan como “direccionadores” para asignar costos indirectos.
Como el direccionador de la actividad mide las cantidades de recursos utilizados, ABC permite captar mejor los factores económicos subyacentes de la operación de la empresa, lo que permite obtener costos de productos más exactos.
 En los estudios que se hacen sobre el costeo ABC se describen las actividades y los procesos, a continuaciónse relacionan las más comunes: 
-Actividades
· Homologar productos 
· Negociar precios 
· Clasificar proveedores 
· Recepcionar materiales 
· Planificar la producción 
· Expedir pedidos 
· Facturar 
· Cobrar 
· Diseñar nuevos productos, etc. 
-Procesos
· Compras 
· Ventas 
· Finanzas 
· Personal 
· Planeación 
· Investigación y desarrollo, etc. 

Fundamentos del método ABC
1.No son los productos sino las actividades las que causan los costos. 
2. Son los productos los que consumen las actividades 
El método ABC consiste en asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos siguiendo los pasos descritos a continuación:
1. Identificando y analizando por separado las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos 
2. Asignando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTEO ABC
  • COSTEO ABC
  • Costeo Abc
  • Costeo Abc
  • Costeo abc
  • costeo abc
  • Costeo abc
  • Costeo abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS