Costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS – MBA

Curso: Contabilidad Gerencial

TEMA: “COSTEO ABC
COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES”

Integrantes:

Michela C. Barriga Barraza
Fiorella Cairo Murguía
Ethel Ildefonso Vivanco
Magnet Tarazona
Ricardo Oviedo

Surco, Mayo de 2010

INDICE

INDICE 1

PRESENTACION 2

CAPITULO I:GENERALID ADES 3

1.1 ORIGEN DEL COSTO ABC 3

1.1.1 ¿QUE ORIGINO EL COSTEO ABC? 3
1.2 DEFINICION DEL COSTEO ABC 4
1.3 ELEMENTOS DEL COSTEO ABC 5
1.4 CARACTERISTICAS DEL COSTEO ABC 5
1.5 IMPORTANCIA DEL COSTEO ABC 6
1.6 OBJETIVO DEL COSTEO ABC 6

CAPITULO II: APLICACIÓN DEL COSTEO ABC 7
2.1 CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES7
2.2 FASES DEL COSTEO ABC 8
2.3 CUÁNDO Y DÓNDE IMPLEMENTAR ABC 9
2.3.1 TIPOS DE EMPRESAS QUE PUEDEN IMPLANTAR EL COSTEO ABC 10
2.4 VENTAJAS DEL COSTEO ABC 10
2.5 DESVENTAJAS DEL COSTEO ABC 11
2.6 EL COSTEO ABC Y SU RELACION CON LA ABM 11

CAPITULO III: COMPARACION CON OTROS COSTEOS 13
3.1 COSTEO TRADICIONAL VS COSTEO ABC 13
3.2 CRITICAS AL COSTEOABC 13
3.3 CASO PRÁCTICO 15

CONCLUSIONES 16
RECOMENDACIONES 17
BIBLIOGRAFIA 18

PRESENTACION

Desde los inicios de la era industrial el tema del cálculo de los costos ha ido evolucionando a través de los tiempos y de acuerdo a lasnecesidades de las organizaciones empresariales. La búsqueda de cálculo de costos cada vez más representativos ha llevado a crear procedimientos y métodos de cálculo cada vez mas refinados.

La metodología o procedimiento para el cálculo de costo principalmente de los productos terminados llamados Sistemas de Costeo que proporcionan información de costos se puede dividir en tradicional ycontemporáneo. Los sistemas tradicionales de costeo se basan fundamentalmente en las unidades producidas para la distribución de los costos indirectos a los productos; mientras que los sistemas contemporáneos utilizan criterios diferentes que dan como resultado una distribución más exacta de los costos indirectos a los productos.

El Sistema de Costeo Basado en Actividades forma parte de los sistemascontemporáneos de cálculos de costo. El presente trabajo de investigación tiene por objeto brindar a los futuros maestros los conceptos básicos para que puedan realizar el calculo de costos bajo esta modalidad y a la vez poder implantarlo en una empresa peruana dedicada ya sea a la actividad industrial, comercial o de servicios.

Los Alumnos,

CAPITULO I
GENERALIDADES

1.1 ORIGEN DELCOSTO ABC

En los años setenta, algunas empresas comenzaron apreciar las limitaciones de la Contabilidad de Gestión que se venían aplicando, y en este sentido se incorpora el análisis de las actividades; exactamente a finales del año sesenta. Sus responsables utilizaron esta información sobre actividades para identificar las oportunidades de mejora en su estructura de costos.

En la década delsetenta, diversas firmas de alta tecnología comenzaron a adoptar similares instrumentos de gestión, entorno a las actividades, con el fin de obtener información que les permitiera descubrir oportunidades de mejora de productividad.

Sin embargo, es hasta la década de los ochenta, cuando comienza a emplearse el modelo de las actividades como instrumento de control y de gestión de los costos, conel objeto de conocer el nivel de excelencia empresarial alcanzado.

El costeo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, desarrollado por los profesores Robin Cooper y Robert Kaplan de la universidad de Harvard, tratando de solucionar de una manera el problema de la asignación de los costos indirecto de fabricación.

El ABC surge como una necesidad de un sistema de costo...
tracking img