Costeo absorbente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

COTABILIDAD ADMINISTRATIVA

PROF. RAÚL CORNEJO

AUTORES:

EDUARDO ROMÁN ALVARADO

FRANCISCO MEDINA SALAS

ANDRES VARGAS JIMENEZ

IVAN ZUÑIGA LINARES

TEMA: COSTEO ABSORBENETE

MÉXICO, DF A 02 DE JUNIO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones  en  equipo y áreas, solo seconocían dos costos de importancia: los de material y los de manos de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron y se desarrollaron las  organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos directos e indirectos.Hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta estas diferencia entre costos; anteriormente solo se pensaba en costos de producción y de no producción.

A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través deestados de resultados, prestando poca atención a los  problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación  a largo plazo.

El costeo directo ayuda a laadministración en su tarea mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos.

COSTEO ABSORBENTE O COSTEO TOTAL.

Dentro de la contabilidad de costos tradicional, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo de un producto para propósitos de costos de inventario, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación.

Este método de costos se conoce comocosteo absorbente o costeo total. La característica básica del sistema de costos por absorción es la distinción que se hace entre el producto y los costos de periodo, es decir, los costos de fabricación y los costos que no son de fabricación. (1)

COSTEO DIRECTO O VARIABLE.

Bajo este método los costos de fabricación variable se asignan a los productos fabricados. La principal distinción decosto bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables.

Los costos de fabricación variables son los únicos costos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto.

Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, independientemente de que se fabriquen o no los productos y se lleven al periodo, no se inventarían. (1)

Las diferenciasentre los métodos de costeo directo y absorbente son

El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.

En ambos métodos tenemos utilidades igualescuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.

El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo – volumen – utilidad:

Una perfecta división entre costos variables y fijos. Linealidad en el comportamiento de los costos. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.El costeo variable es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizándoselo también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.

Bajo costeo directo, la utilidad está íntimamente ligada a las ventas. El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos,...
tracking img