Costeo basado en actividades, costeo basado en metas, cuadro de mando integral, contabilidad por áreas de responsabilidad, contabilidad estratégica y responsabilidad social de la empresa

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Desde siempre en la vida cotidiana de cualquier ser humano se deben tomar decisiones, esto es muy lógico y normal, de igual manera surge en los negocios. En los negocios hay muchas disciplinas y herramientas que ayudan en dicha toma de decisiones, entre ellas podemos encontrar al costeo basado en actividades, también conocido como CBA. Hoy, más que nunca las empresas privadas y públicas,necesitan conocer con mayor precisión sus costos, descubrir oportunidades para mejorarlos, optimizar y fortalecer la toma de decisiones, elaborar, actualizar sus sistemas para hacer más eficientes sus planes de trabajo, sean empresas extractivas, manufactureras, comerciales o de servicios, tienen la necesidad de conocer cuánto le cuesta desarrollar cada uno de sus procesos.
La forma tradicional de lossistemas de información es realizar una asignación de costos indirectos, la forma moderna es utilizar bases en función de todas las actividades que puede realizar con esos costos indirectos. Es decir, antes, como la mayoría de las cosas se hacía manualmente, los costos indirectos de fabricación podían repartirse de acuerdo a las horas en que los empleados tardaban en fabricar el producto, sinembargo en este tiempo, el avance de la tecnología deja obsoleto ese método ya que la mayoría de las cosas se hacen con maquinaria y es mucho más rápido.
El sistema A.B.C. se fundamenta en que la actividad es la causa que origina un costo y que los productos consumen actividades; por lo tanto, el proceso habitual consiste en que los costos directos: materiales directos y mano de obra directa, seasignan a los productos o servicios, y los costos indirectos son asignados a las secciones, después los costos de las secciones se asignan a las actividades que se realizan en cada sección y, finalmente, los costos de las actividades se distribuyen entre los productos, en función de las causas o inductores de costos. Se puede decir que dentro de este sistema, el costo de un producto está representadopor los materiales y mano de obra directa y la suma de los costos de todas las actividades requeridas durante el proceso de fabricación o de la prestación de los servicios, en caso de empresas no industriales.
Para auxiliar en la toma de decisiones también existe algo llamado costeo basado en metas o target costing, surge debido a que antes cuando se quería lanzar un producto al mercado primero sediseñaba, después se presupuestaba el costo de producción y al último el precio, pero el mercado actual ha cambiado muchísimo, en este tiempo es él y no los productores quienes regulan lo que se pagará por el producto.
Lo que sugiere este método es que primero se analice la posición del producto a lanzar, frente a los productos de la misma línea o los que ellos producen y después frente a los dela competencia, de esta manera se fijará un precio que el mercado esté dispuesto a pagar y en base a este se manufacturará el producto, siendo cuidadosos de que cumpla con todos los requisitos y obviamente asegurando el margen de contribución requerido para él, este va ligado con el de costeo basado en actividades.
A principios de los 90’s se desarrollo lo que se conoce como cuadro de mandointegral, a partir de un estudio que se hizo sobre el impacto que tendría la medición en el resultado de las empresas.
El cuadro de mando integral traduce la estrategia y la misión de la organización en un amplio conjunto de medidas de actuación que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y de medición estratégica. Es decir busca dar una forma de transformar la estrategia enacción. Se puede decir que el principal valor que aporta el cuadro de mando integral es que rompe con los tradicionales sistemas de evaluación de las organizaciones, que hasta el momento únicamente tenían en cuenta la vertiente financiera y económica, para determinar si la compañía va bien encaminada al cumplimiento o no de sus objetivos así como facilitar el proceso de toma de decisiones.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Estrategica Y Cuadros De Mando Integral
  • Costeo Basado En Actividades-Costeo Abc
  • Costeo basado en metas
  • costeo basados en actividades
  • Costeo basado en actividades
  • costeo basado en actividades
  • Costeo basado en actividades abc
  • costeos basado en actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS