Costeo basado en actividades

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Qué es el ABC y cómo puede utilizarse?
ABC son las siglas en inglés de "Activity Based Costing" que en español significa Costeo Basado en Actividades, siendo esta una metodología para asignar los costos y gastos de una empresa.
La metodología ABC se basa en el hecho de que una empresa para producir requiere realizar actividades las cuales consumen recursos, por loque primero se costean las actividades y luego el costo de las mismas es asignado a los diferentes objetos de costo (productos, servicios, grupos de clientes y regiones, etc.) que demandan dichas actividades; con esto se logra una mayor precisión en la determinación de los costos y la rentabilidad.
Apaza, sobre el ABC remarca:"La diferencia entre los sistemas tradicionales de asignación básica decostos y los sistemas ABC consiste en que estos últimos se centran en la acumulación de costos en actividades clave, en tanto que la asignación tradicional de costos se centra en la acumulación de costos en unidades de la organización como departamentos."
El alcance completo de ABC incluye las actividades de todos los procesos principales de la organización; sin embargo, puede iniciarse con lasactividades de fábrica para obtener información para efectos financieros (valoración de inventarios por ejemplo) y luego pasar a las actividades de los demás procesos para obtener información para la toma de decisiones gerenciales.
¿Cómo saber si su empresa requiere el costeo ABC y está en posibilidades de acceder a él?
A continuación se describen algunos aspectos importantes que debenconsiderarse para evaluar si se justifica en una empresa la implantación de un sistema ABC:
a. Existencia de sistema integrado funcionando adecuadamente
Para que una empresa pueda implantar el costeo ABC, primero debe contar con sistemas automatizados para el procesamiento y registro integral de susoperaciones, en virtud de que una gran cantidad de la información que es requerida por el costeo ABCproviene de datos estadísticos de subsistemas operativos, tales como Compras, Almacenes, Producción, Ventas, etc., así como de subsistemas financieros como Contabilidad General, Activos Fijos, Cobranza, etc.
Si la empresa no cuenta con un sistema integrado para la cuantificación de sus actividades primeramente debe dedicar sus esfuerzos a resolver este asunto.
b. Sistema de Costeo funcionandoadecuadamente
En el caso de empresas manufactureras se debe contar previamente con un costeo adecuado de los materiales y mano de obra directos, debido a que lamecánica de costeo de los mismos permanece intacta al adoptar la técnica ABC. Es decir, si una empresa costea por orden o proceso, en forma estándar o histórica bajo un esquema absorbente lo seguirá haciendo de igual manera aún después de utilizarABC.
Lo único que cambiará con el ABC para efectos de costeo de productos, es la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos o servicios que será en función a bases de actividad.
En una empresa de servicios los costos directos normalmente son mínimos, la mayor parte son indirectos, por lo que el ABC se aplica por "default".
c. Magnitud significativa en los gastosindirectos
Si una empresa se encuentra con altos niveles de costos indirectos, se deberá considerar seriamente la aplicación de la técnica ABC.
Uno de los cambios importantes en el ambiente de manufactura ha sido la incorporación de maquinaria y equipo con tecnología avanzada, lo cual, en consecuencia, ha generado una reducción en los costos de mano de obra directa.
d. Alta diversidad de productos,clientes, canales de distribución y puntos de venta
Cuando una empresa fabrica en una misma planta diversas líneas y tipos de productos y costea bajo la técnica tradicional de asignación de gastos indirectos normalmente se incurre en subsidios cruzados entre los diferentes productos, porque la distribución se realiza con bases de volumen, las cuales no reflejan de manera adecuada la absorción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeo basados en actividades
  • costeo basado en actividades
  • Costeo basado en actividades
  • Costeo basado en actividades abc
  • costeos basado en actividades
  • Costeo basado en actividades
  • Costeo Basado En Actividades (Abc)
  • Costeo Basado En Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS