Costeo por absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO POR ABSORCION

El enfoque por absorción considera como costo del producto el costo de material, costo de mano de obra y costos indirectos de fábrica tanto fijos como variables. Los costos fijos son costos que se mantienen constantes a cualquier nivel de producción o venta. Los costos variables se consideran aquellos costos que varían en la misma proporción que el nivel de producción oventa.
El inventario es evaluado con base en los costos de manufactura (fijos y variables) y luego se convierten en gastos en la forma de costos de fabricación de artículos vendidos al momento que ocurre la venta. Se muestra a continuación un estado por el enfoque de absorción.

Estado de resultados por absorción |
Ventas | $ 20 000.00 |
Menos: costo de fabricación de los artículos vendidosMaterial directoMano de obra directaIndirectos de fabricaTotalUtilidad brutaGastos de ventaGastos de administraciónUtilidad operativa | 7 000.004 000.004 000.0015 000.005 000.003 000.001 000.001 000.00 |

Medidas de evaluación y el costo por absorción
Los costos calculados por el sistema de absorción permiten a los gerentes aumentar el ingreso operacional a corto plazoincrementando el nivel de producción independiente del factor demanda por parte de los clientes. Tal tipo de incrementos puede aumentar los costos de operar el negocio sin que haya un (muchas veces compensatorio) aumento en las ventas y puede llevar a políticas gerenciales perjudiciales como la de aumentar la producción al final de un periodo de reporte.
Este tipo de malas prácticas puede ser enfrentadoen variadas formas como paso a explicarlas:
1. Un gerente de planta puede orientar la producción hacia aquellas ordenes que absorben la mayor cantidad de costos de manufactura fijos, sin que le importe mucho si hay o no mayor demanda por estos productos. La entrega de otros productos que requieren o exigen algunos pasos algo complicados, puede verse entorpecida.
2. Un gerente puedeaceptar una orden en particular que aumentará su producción aun cuando sabe que otra planta dentro de la misma empresa esta mejor adecuada para manejarla.
3. Para cumplir una mayor producción, un gerente puede demorar el mantenimiento preventivo o inclusive correctivo de sus equipos mas allá de los periodos contables, poniendo en riesgo toda la producción.
PROPUESTAS PARACONTRARRESTAR ESTASPRÁCTICAS:
1. Cambiar el sistema contable: Se cambiaria este sistema para introducir un cargo debito proporcional en la cuenta del gerente que amarre en exceso fondos $$$ al inventario.
2. Cambiar el periodo de tiempo para el reporte de las evaluaciones: Como este reporte suele hacerse al final de cortos periodos contables, una solución seria hacer mayor el periodo de tiempo para el reporte delas evaluaciones.
3. Incluir medidas financieras y no financieras en la evaluación de los gerentes: Podria emplear las siguientes relaciones:
* Inventario final de unidades en este periodo/inventario final en unidades anterior periodo.
* Unidades vendidas en este periodo/inventario final de unidades vendidas den este periodo.

Diferencias más importantes entre las teorías del costeovariable y costeo por absorción
* La teoría del costeo por absorción considera los costos indirectos o fijos de producción como parte del costo del producto y como tal los asigna a cada uno de los producidos durante el periodo, sobre unas bases que dependan del criterio del responsable del sistema de costeo.
* En el costeo por absorción el costo unitario de los productos depende de lacapacidad de producción aprovechada: a un mayor volumen de producción menos participación de costos indirectos le corresponde a cada unidad de producto elaborada.
* En el costeo variable los costos y gastos directos de distribución, se asignan de una manera específica al producto que los originó o causó; es necesario clasificar los costos y gastos de distribución entre directos y fijos.
* En...
tracking img