El estudio y el diagnostico en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: EL ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL.

I. EL ESTUDIO EN TRABAJO SOCIAL.
II. PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO.
III. EL DIAGNÓSTICO EN EL TRABAJO SOCIAL.
IV. CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL.
V. EL DIAGNÓSTICO SEGÚN DIVERSOS AUTORES.
VI. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL.
VII. EL PRONÓSTICO Y JUICIO PROFESIONAL

I. EL ESTUDIO ENTRABAJO SOCIAL.

La disciplina del Trabajo Social coincide con otras áreas sociales en los temas objeto de estudio, así como en los métodos empleados. Difiere solamente en los fines perseguidos y en su interés práctico, imprescindible para la planificación y la intervención social: obtener conocimientos y bases operativas útiles para la práctica del T.S. (intervención social).

La necesidadde conocimiento puede provenir de los propios profesionales, por requerimiento de su intervención; o bien de la institución o del programa dentro de los que se encentra inmerso el trabajador social.

El estudio se refiere al conocimiento global del campo de trabajo. Su objetivo es conocer la realidad en la que se va a actuar, así como el conocimiento de las personas implicadas. Para tener unavisión global del marco en el que se inserta el trabajador social, se debe delimitar claramente el campo de acción y descubrir todas las variables que intervienen.

El estudio parte de la práctica directa, analiza la realidad en movimiento, concibe el cambio como general y permanente y permite estudiar la realidad en la que vive el individuo o colectivo en su totalidad.

Por ello las fasesmetodológicas del T.S. son el marco donde el proceso de investigación social encuentra su fundamentación; pues la primera fase de la metodología implica la puesta en marcha de dichos procesos de conocimiento.

Entre las funciones de la Atención Primaria del Sistema Público de Servicios Sociales se encuentra: “El estudio e investigación que permita concretar las necesidades objeto de intervención”.Las Unidades de Trabajo Social de la Atención Primaria deben realizar por tanto la función de constituirse como elementos activos en el estudio y diagnóstico de necesidades.

Como ciencia social, para la realización del estudio en Trabajo Social, básicamente se utilizan métodos y técnicas de investigación. Será necesaria en primer lugar, una observación sistemática de la totalidad del campo deacción profesional y la búsqueda de documentación.

La realización del estudio va a depender de muchos factores y del campo específico de trabajo, por ello no existe una única pauta de estudio en nuestra disciplina. El trabajador social debe conocer las posibilidades que ofrecen distintos métodos para seleccionar el más adecuado a la capacidad propia y a la necesidad de estudio

II.PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO.

Para realizar un estudio se han de seguir una serie de pasos:

a. Marco referencial del área o sector del trabajo: Al iniciar un trabajo en un área o sector determinado debemos buscar documentación teórica e información práctica que nos sirva de marco de referencia al mismo.
b. Caracterización de la unidad de trabajo: Consiste en definir las posibles unidades detrabajo que en nuestra profesión la constituyen las personas, grupos y comunidades, así como la institución desde la que abordaremos la realidad.
c. Análisis del contexto en que se encuentra inmersa toda unidad de trabajo. Entendemos por contexto global al conjunto de datos de una sociedad.
d. Delimitación de área de acción profesional.
e. Estudio del campo de trabajo yvariables. Estas variables son elementos que caracterizan el área de actuación, que pueden ser factores causales o por lo menos explicativos de los problemas sociales que se dan en ella. Estas variables proporcionan un marco de referencia o elemento teórico-práctico cuyo conocimiento debe preceder a la actuación.
f. Formulación de hipótesis de trabajo: Consiste en establecer una relación...
tracking img