Costeo por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL Nº 19: COSTEO POR PROCESOS I

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS

Un sistema de costeo por procesos se caracteriza por:

- Los costos se acumulan por procesos,departamentos o centros de costos;
- Se implementa una cuenta de Inventario de Trabajo en Proceso” para cada departamento.
- Se deben determinar la cantidad de producción equivalente con la finalidad deexpresar la producción aún en proceso en términos de unidades terminadas.
- Los costos unitarios se determinan para cada departamento o centro de costos para cada período.
- Una vez terminado eltrabajo en un departamento los artículos junto a sus costos son transferidos al siguiente departamento. El último departamento en la línea de producción transfiere los artículos al Inventario de ArtículosTerminados. De los costos totales acumulados divididos por el número de artículos producidos resulta el costo unitario de los artículos producidos.
- Los costos totales y unitarios para cadadepartamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica a través del “Informe de Costos de Producción por Departamento”.

OBJETIVOS DEL COSTEO POR PROCESOS

El objetivo fundamental de un sistemade costeo por procesos es la determinación del costo unitario y de los costos totales de los artículos producidos para permitir el costo de los inventarios y de los resultados. Para alcanzar esteobjetivo es fundamental la asignación (distribución o prorrateo) de los costos de producción incurridos a los productos se encuentren éstos terminados, en proceso o vendidos.
La distribución de loscostos a los productos en procesos resulta ser una materia de análisis puestos que éstos se encuentran en diferente etapa de producción, lo que dificulta la asignación de los costos incurridos.IMFORMES DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

El informe de costos de producción corresponde al análisis departamental ─ proceso o centro de costos ─. En el informe de costos de producción debe ser realizado un...
tracking img