Política exterior

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Movimientos Indígenas y Movimientos Políticos
Del siglo XXI

A comienzos del siglo XX, un buen número de intelectuales latinoamericanos había vivido una temporada en Europa. Allícomenzaron a labrar una conciencia nueva de las culturas indígenas como parte de la búsqueda de una voz propia para el arte y la literatura de América Latina.

Conscientes del crecienteinterés europeo por lo nuestro, escritores y artistas, integraron en su obra diversos elementos de raíz precolombina con un sentido de orgullo y para afirmar las discrepancias entre América Latina y Europa.Aunque las obras en general no eran producidas por miembros de los grupos indígenas, muchas de ellas, denuncian la inestable situación económica y social de los amerindios, sometidos a la explotacióndel latifundio y a la presión capitalista. Estas obras favorecieron a crear conciencia de la costumbre precolombina como parte esencial del patrimonio cultural de los países hispanoamericanos.En realidad, ahora en el siglo XXI la crisis mundial moderna no sólo se hace aparente en su extensión económica (principalmente financiera) sino que representa también una penetrante crisis“civilizatoria” del capitalismo mundial como modo de organización de la sociedad y como forma de producir conocimiento.

Estamos en presencia del descenso de un sistema hegemónicounipolar que necesita cada vez más de la intervención militar inhumano para aprobar su condición de dominación, modificando así la civilización occidental en una cosa impensable y de políticas de irrespeto alos principios fundamentales de convivencia de la humanidad.

En América los indígenas se han organizado y con el fin de defender y promover los derechos de los pueblos indígenas.Muchos países acogen en sus leyes, el derecho a la autonomía, la propiedad de la tierra y la reforma agraria, la discriminación y la protección de las culturas indígenas. Mucho de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • politica exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS