Costes externos economia medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los costes externos.

1. Definición de costes externos.

En una economía de mercado, los empresarios deciden qué tipo y qué cantidades de cada bien producir basándose normalmente en el precio del producto y en el coste de los factores que deberán utilizar para producirlo. Éstos son los llamadas costes privados de la empresa; los que, al final del ejercicio, figuran en su cuenta de pérdidasy ganancias.
Los costes externos, son aquellos que no aparecen en la cuenta de pérdidas y ganancias. Éstos, también conocidos como externalidades negativos o efectos externos negativos. Son “externos” porque aunque representan un coste real para algunos miembros de la sociedad, las empresas no suelen tenerlas en cuenta cuando fijan su nivel de producción. Dicho de otro modo, son costes que desdeel punto de vista de las empresas son externos, pero desde el punto de vista de la sociedad son internos.
Los costes externos también se pueden denominar “costes a terceros”. En un intercambio de bienes o servicios, las dos primeras partes son, respectivamente, el productor y el consumidor. Costes a terceros es uno que se inflige a personas que no están directamente involucrados en lastransacciones económicas que llevan a cabo compradores y vendedores. Este fenómeno se conoce también como “efecto derrame”.
Una de las categorías más importantes de costes externos son los costes asociados a las personas por el deterioro del medio ambiente.
Para que el nivel de producción de un bien sea eficiente desde el punto de vista social, toda decisión respecto del uso de los recursos debe tener encuenta ambos tipos de costes de la producción: Los costes privados asociados a la producción del bien y los costes externos que puedan surgir. Es decir, los costes sociales totales serían:
Costes sociales = costes privados + costes externos.
El nivel que afecta un coste externo a una persona depende del indicador económico que nos dice si una acción afecta o no a alguien es la existencia oinexistencia de una disposición a pagar por parte de esa persona.

2. Tres ejemplos de costes externos.

1º- Medioambiental. Un molino papelero, situado en la cuenca alta de un río, que en el curso de sus operaciones vierte una gran cantidad de aguas residuales. Estas aguas contienen abundante materia orgánica, producto del proceso de convertir la madera en papel. La capacidad de asimilacióndel agua hace que éstos residuos acaben por convertirse en personas que viven río abajo pueden verse afectadas por el deterioro de las calidad de sus aguas. Podría ocurrir que los residuos arrastrados por la corriente mermaran las reservas de peces en perjuicio de los pescadores, o que el río perdiera parte de su atractivo para las personas que se acostumbran a nadar o navegar en él. Peor aún,podría suceder que el agua fuera utilizada en la parte alta del rio para alimentar el suministro público, y que su contaminación obligará al municipio a emplear tratamientos más costosos antes de poder analizarla. Todos estos costes son costes ligados a la producción del papel, pero para el propietario del molino son costes externos, costes que soportan otra persona que no son quienes toman lasdecisiones relativas al funcionamiento del molino.


El gráfico superior muestra la relación entre el nivel de producción del papel y la aparición de estos externos río abajo. Como vemos, los CME aumentan conforme crece la producción de papel. El panel inferior muestra varias cosas, entre ellas la curva de demanda de papel y los costes marginales privada derivadas de su producción. La intersecciónde ambas curvas se da en el precio pm y en la cantidad qm, que son las que resultarían de un mercado competitivo en que los productores no prestasen atención a los costes sociales. Pero en realidad, los costes marginales que asume la sociedad son superiores, como muestra el gráfico, porque incluyen no solo los costes privados sino también los externos. De modo que el nivel de producción...
tracking img