Constitución de un comerciante individual

Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC)

Clase: Derecho Mercantil I

Catedrático: Doctor Jorge Roberto Madariaga

Alumno:
Oscar FranciscoValerio Valeriano / 30911362

Fecha:
26/07/2010

Requisitos para Comerciante Individual

Los comerciantes individuales son las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen deél su ocupación ordinaria.

Cualquier persona nacional o extranjera, puede declararse como comerciante individual siendo o no socio de una sociedad mercantil. El trámite para declarase comercianteindividual es un proceso más sencillo, ágil y menos costoso que la autorización de una escritura de Constitución de Sociedad Mercantil. Brinda la oportunidad de trabajar por cuenta propia o podertambién dedicarse a otras actividades.

El patrimonio comercial del comerciante individual no esta separado jurídicamente de su patrimonio familiar, por lo que todos sus bienes responden en caso de deudasante terceros.
 
 

Procedimiento para declararse Comerciante Individual
 
El primer paso para formalizarse es a través de un Escritura Pública
(Declaración de Comerciante Individual), elcual es autorizado por un Notario Público.
 Requisitos:
 Los datos que debe contener la Declaración de Comerciante Individual son:
* Nombre, razón o denominación del comerciante.
* Indicacióndel capital inicial
* Relación del giro principal del negocio
* Domicilio y las direcciones de sus sucursales y los nombres de ellos si los tuviera
* Balance de apertura
*Representantes.
 
Costos de este trámite:
El Colegio de Abogados de Honduras establece que el notario debe cobrar en base al capital inicial de la empresa 5% por los primeros veinticinco mil Lempiras(25,000.00) y el 3% por el capital restante.
 La escritura es objeto de cargas fiscales y gremiales (timbres de contratación, timbres registrales, timbres del Colegio de Abogados, papel sellado), las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Costitucion de un comerciante individual. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costitucion-De-Un-Comerciante-Individual/516053.html

MLA

"Costitucion de un comerciante individual" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costitucion-De-Un-Comerciante-Individual/516053.html>.

MLA 7

"Costitucion de un comerciante individual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costitucion-De-Un-Comerciante-Individual/516053.html>.

CHICAGO

"Costitucion de un comerciante individual." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costitucion-De-Un-Comerciante-Individual/516053.html.