La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Psicologicas
del ser humano.



Introducción:

En el siguiente informe presentaremos una entrevista realizada a una profesora de párvulos, esta fue enfocada en el ámbito psicológico, utilizando las distintas teorías y sus autores. Como la teoría humanista (CarlRogers y Abraham Maslow), conductismo (Watson y Skinner), Psicoanálisis (Sigmund Freud), Piaget.

Relacionaremos distintos puntos de vista de la psicología planteada por estos autores con los utilizados por la educadora de párvulos entrevistada, como influye en su desempeño cotidiano como profesora y como se refleja esta al momento de trabajar en un establecimiento educacional.

MarcoTeórico :

Psicología Humanista:

Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominan en este momento.

-Carl Rogers : Sus teorías abarcan no solo lasinteracciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas.La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con pacientes. Rogers comparte esto con Freud, por ejemplo, además de ser una teoría particularmente rica y madura (bien pensada) y lógicamente construida, con una aplicación amplia.
Sin embargo, no tiene nada que ver conFreud en el hecho de que Rogers considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.

-Abraham Maslow: el resultado de sus investigaciones diò origena la teoría de autorrealización.
La motivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud ; esa autorrealización la denomina experiencias cumbre. Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide de necesidades».

Según esta teoría, la satisfacción delas necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva a lo siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades.
Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, yen la cúspide las de orden psicológico o secundarias.
Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo.

Conductismo:

- Watson: Estudia los hechos de conducta a partir de las asociaciones entre estimulo y respuesta. Watson quiere hacer de la psicologíauna rama de paciencia natural, una ciencia objetiva experimental, con el propósito de predecir y controlar la conducta.Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científicosumamente útil para comprender la psicología. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

- Skinner : Propone la psicología operante que es aquella...
tracking img