Costo basado en metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un caso aplicado a una empresa de embutidos”

Introducción:

En un mundo globalizado y con mucha competencia, la supervivencia de las organizaciones, se encuentra, en una eficiente gestión de los costos, es decir, disminución y constante mejora continua, en identificar y gestionar en el proceso, el consumo de los costos en la cadena de valor, y así evaluar y rediseñar mejor las estrategiaspara lograr los objetivos y metas de la empresa.
El generar análisis del comportamiento de los costos en los que incurren los negocios para implantar sistemas de administración de costos, como tal es el caso, del costeo basado en actividades y costeo basado en metas, es una estrategia que toda organización realiza para constituir un sistema de información y orientación que nos sea indispensablepara la efectiva toma de decisiones, y así, lograr esfuerzos direccionados a la satisfacción y fidelidad del cliente. Esto, por supuesto, tendrá como resultado: la rentabilidad de la empresa, la ampliación hacia nuevos mercados, la efectividad del marketing y distribución, desarrollo de nuevos productos, etc.

Mejorar el proceso de la cadena de valor, implica establecer una vinculación entre loscostos basados en la estrategia y los presupuestos ligados a la innovación, y por lo general, tienen que ver con decisiones financieras y desembolsos de recursos monetarios. Por lo tanto, una gestión estratégica de los costos direccionada hacia la meta deberá centrar sus objetivos hacia la organización a fin, de orientar, la mejora en los costes, hacia una visión global de las actividades ofunciones que componen en el proceso logístico. Es posible, con esto, generar ventajas competitivas sostenibles, que conlleven beneficios tangibles e intangibles del producto, y exista consistencia eficiente en los presupuestos para evitar incremento en los costos, En consecuencia, un análisis de costos debe situarse en los costos reales Vs costos de oportunidad, y no caer una errónea asignación delos costos tanto directos como indirectos y gastos generales.
Como nos dice Charles T. Horngren en su libro de Contabilidad y costos: para tomar decisiones efectivas y exitosas, la administración debe de evaluar de tal manera que sus diseños de productos y procesos actuales no afecten en las actividades, los costos. Y al implementar sistemas de costeo (basados en actividades y metas), se reduzcancostos, por el mismo diseño, materiales, mano de obra, preparación, maquinaria, costos indirectos, etc (Charles T. Horngren. Contabilidad de costos, un enfoque Gerencial, 12° Ed,. 2007. México, Editorial Pearson Education).

Para entender mejor de lo que hablamos y el beneficio de cambiar la forma de cómo se administran los costos; en el presente caso, analizaremos las decisiones que setomaron y al implementar éstos sistemas y/o métodos de costeo para lograr la meta que se requiere alcanzar.

Desarrollo:

El costeo basado en metas: ¿Una forma de ser más competitivo?

En 1992, Héctor Jacobo fue nombrado gerente administrativo de Bondy S.A. Esta empresa es una de las 10 empresas de embutidos de un corporativo nacional llamado Bondote, S.A.
El Lic. Héctor se percató que laempresa no tenía alta rentabilidad. Ello lo atribuía a que existían muchos productos entre ellos chorizo de soya, chorizo de cerdo, con presentaciones de 100, 200 y hasta 500 gramos, así como salchichas, jamón, cueritos, hojarascas, entre otros. Pensó que era conveniente enfocarse a manera de ejemplo y muestra en un producto: chorizo de ristra de 100 gramos.
La empresa operaba bajo un sistema decosteo estándar, que era revisado anualmente debido a la complejidad de costear toda la gama de productos, además de haber sido validado por los departamentos de producción y de finanzas de la compañía. El costo estándar del chorizo era de $14,000 por tonelada, el cual se basaba en los siguientes aspectos: salarios acordados con los sindicatos, costos del proceso productivo.
Los administradores...
tracking img