Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Portada
Índice
Prologo……………………………………………………………………4
Justificación……………………………………………………………..6
Introducción……………………………………………………………..8
Cap.1 Drogas 10
1.1¿Qué es una droga? 10
1.2Tipos de droga 11
Cap.2 Drogadicción 14
2.1Drogadicción en los jóvenes 16
2.2Niños de la calle o internos de reclusorio 17
2.3Consumo de drogas en adolescentes………………………….19Conclusión……………….…………………………………………….23
Soluciones……………………………………………………………...25
Bibliografía……………………………………………………………..27

PROLOGO
Pensemos por un momento en aquella madre de familia que sabe de la adicción de su hijo. Empieza a percibir cambios en su carácter. El cansancio, la evasión y la mirada dispersa van siendo el reflejo de los estragos que en su cuerpo y en su espíritu produce la droga.
No es fácil para ella, ni para el restode la familia; mucho menos para ese muchacho o esa joven que vive en el vértigo y la dependencia de alguna sustancia que la va consumiendo lentamente.
Es una vorágine que de manera a veces imperceptible, se va adueñando del cuerpo, de la mente, de la propia identidad.
Ese dolor, ese sufrimiento de una persona y de una familia nos atañe a todos como sociedad, Nadie es ajeno a este problema.Nadie pude decir que sus seres queridos están exentos de ser atrapados por alguna adicción.
Nuestra niñez y juventud están constantemente en riesgo, expuestas y vulnerables. El creciente índice en el consumo de drogas se ha convertido en un serio problema de salud pública que pone en peligro el desarrollo pleno de las mujeres y los hombres del mañana.
También, el miedo, la incertidumbre, el vacío ylas desesperanza han llevado a jóvenes y niños a refugiarse en el falso amparo de las drogas que genera mayor soledad, mayor ansiedad, mayor angustia y daño inconmensurable al enfermo y a quienes le rodean.
Los factores que inducen a una persona a dejarse atrapar por esta enfermedad son tantos y tan complejos que demandan respuestas profesionales, interdisciplinarias y de trabajo conjunto, dondecolaboremos gobierno y sociedad, y los esfuerzos individuales se tornen en esfuerzos en esfuerzos colectivos que permitan implementar estrategias y programas nacionales orientados a soluciones.
Este documento es de gran valor para la sociedad, porque significa una aportación concreta que parte de la preocupación compartida por erradicar el consumo de todo tipo de droga que dañe la salud eintegridad física y espiritual de las personas. Personas con nombre y apellido, con necesidades reales de afecto, de atención, de salud, de educación como cualquier ciudadano. No estamos hablando de seres humanos susceptibles de caer en el laberinto de las adicciones que en ocasiones, por desgracia para algunos, no tiene salida.
Las adicciones generan una gran violencia en el interior de cada personaque es víctima, sus efectos se reflejan en el entorno familiar, una lucha franca para alcanzar la paz individual y colectiva.
Atacar frontalmente el problema de las drogas lleva consigo, necesariamente, una lucha franca para alcanzar la paz individual y colectiva.
Nada sustituye la cohesión y el amor en la familia, cuya ausencia genera, en ocasiones, un gran vacío y soledad que hacen mássusceptibles a sus integrantes de ser presa de las adicciones, como un camino de evasión al dolor y al sufrimiento.
La vida es susceptible de cambios que pueden llevarnos a una existencia más plena, con menos ataduras. En nuestras manos está reflexionar sobre ella, reinventarla, transformarla, renovarla y hasta redimirla.

JUSTIFICACIÓN
Hace algunos años, el uso de drogas estupefacientes era unaleyenda pintoresca atribuida a algunos pueblos orientales. Caras y raras, las drogas eran casi desconocidas en nuestro país. Pero, irónicamente, llegaron como signo de nuestro progreso social. Se eliminó la moral familiar y social. Y ya palpamos las consecuencias; adultos, adolescentes y niños en las garras del vicio. Solamente establece distinciones el factor económico. El...
tracking img