Costo Beneficio

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
MODELO COSTO-BENEFICIO
BENEFICIOS
Lo primero a realizar para la implementación de este modelo, es la identificación de los beneficios futuros que genera un proyecto de inversión social en cuestión y su posterior cuantificación y valoración de los mismos, pasos que serán detallados a continuación se detallarán a continuación:
1 Identificación de Beneficios
Entre los beneficios que generan unproyecto de inversión social se encuentran:
a) Aumento del consumo de un bien o servicio: este beneficio se presenta cuando el proyecto aumenta la oferta disponible y por lo tanto provoca una disminución en el costo para el consumidor, provocando un aumento en la cantidad consumida.
b) Ahorro de costos: se produce cuando el proyecto permite una disminución en los costos (ya sea de operación, demantención, costo usuario, entre otros) con respecto a la situación sin proyecto.
c) Revalorización de bienes: se produce cuando el proyecto permite aumentar el valor patrimonial de algún bien, ya sea por intervención directa o por los efectos provocados en el entorno inmediato.
d) Reducción de Riesgos: cuando el proyecto aumenta los niveles de seguridad de un determinado servicio.
e) Mejoras en elmedio ambiente: intervenciones que permiten recuperar espacios y recursos naturales.
f) Seguridad nacional: cuando el proyecto está enfocado a resguardar la soberanía, los límites territoriales, etc.
2 Cuantificación de los Beneficios
La cuantificación de los beneficios consiste en asignar unidades de medida apropiadas a los beneficios identificados para cada caso en específico. A continuaciónse presentan algunos ejemplos:
Consumo de 30 litros de leche por mes
1.500 atenciones dentales al año
Aumento en un 5% de las plusvalías de terrenos
30 minutos de espera del usuario ahorrados
150 litros de combustible ahorrados al mes
Disminución de 200 accidentes al año
3 Valoración de los Beneficios
La valoración de los beneficios, básicamente, consiste en asignar un valor monetario a losbeneficios identificados y cuantificados en las etapas anteriores. Esto puede realizarse aplicando precios de mercado (sin IVA), siempre que estos no presenten distorsiones como impuestos o subsidios; o bien, aplicando precios sociales calculados por el Ministerio de Desarrollo Social. En algunos casos especiales, el formulador del proyecto deberá realizar una estimación específica para poder valorarlos beneficios, en este caso, debe dejar claramente especificado la forma de cálculo, e indicando los parámetros y variables utilizados.
COSTOS
Una vez identificados, cuantificados y valorados los beneficios del proyecto, es necesario identificar los costos que implican la implementación del proyecto, y al igual que en el caso de los beneficios, estos deben ser además cuantificados y valorados.4 Identificación de Costos
Constituyen costos del proyecto todos aquellos recursos utilizados para su materialización, en las etapas de diseño, ejecución y operación. Entre los costos de inversión se pueden tener:
Estudios y Diseños
Compra de materiales e insumos
Pago de salarios (trabajadores de la etapa de ejecución)
Adquisición de maquinaria y equipos
Supervisión y asesorías a la etapa deinversión
Terrenos
Cabe señalar que el terreno debe considerarse como costo del proyecto, aun cuando éste sea de propiedad de la institución ejecutora y/o financiera; esto en virtud de que existe un costo alternativo para ese terreno, el cual podría ser destinado a otros usos.
Por otra parte, durante la etapa de operación del proyecto se deberá utilizar recursos para su funcionamiento período aperíodo. Estos recursos constituyen los costos de operación y mantención, y entre ellos se encuentran los siguientes:
Sueldos y salarios personal contratado
Servicios Básicos (luz, agua, teléfono, etc.)
Materiales e insumos
Repuestos
También deberán considerarse los costos de conservación, esto es, los costos de aquellas acciones destinadas a recuperar la calidad y estándares de maquinarias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTO BENEFICIO
  • Costo
  • Costo beneficio
  • Costo-Beneficio
  • Costo Beneficio
  • Beneficio / Costo
  • costo beneficio
  • beneficios costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS