Costo de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Oaxaca
Ingeniería Industrial
Higiene y seguridad industrial

Costo de accidentes

COSTOS DE LO ACCCIDENTES
El deseo por parte de los empresarios de reducir al mínimolas indemnizaciones y gastos médicos hiso que surgiera el movimiento organizado de seguridad en la industria.
Para el objeto de los estudios de costos, a los accidentes se les define como: “sucesos nointencionales que surgen de o están relacionados con las funciones de la fábrica y que interfieren o estorban un funcionamiento eficiente”. Algunos involucran lesiones al trabajador, algunos resultancostosos, otros representan un costo reducido o insignificante.
La dirección empresarial competente considera los accidentes y daños como una perdida innecesaria y estima su prevención como unelemento esencial en una operación eficiente.
            El cálculo de los accidentes de trabajo a nivel de empresa es una labor harto difícil y compleja, aunque no imposible, razón por la cual en muchasocasiones no se considera el llevar a cabo dicha valoración, como consecuencia del gran número de factores y parámetros que hay que considerar, así como su falta de sistematización.
Costos directose indirectos
            Aunque se ha expuesto una reacción de las diferentes pérdidas o costes de los accidentes en el apartado anterior, habría que matizar que estas consideraciones teóricas sobrelas distintas pérdidas económicas causadas por los accidentes, suelen simplificarse, clasificándolas en dos grupos de acuerdo con su forma administrativamente contable:
A) Costes directos:            En este apartado se incluyen todos los costos o gastos, que por aseguramiento
B) Costes indirectos:
            En este apartado se incluyen todos aquellos gastos que no quedan expresamente anotados en lacontabilidad empresarial como achacables a los accidentes, pero que inciden negativamente en ella como pueden ser:
- Pérdidas productivas.
- Pérdidas de tiempo.
- Pérdidas de mercado....
tracking img