Costo de capital (costo de oportunidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las personas y las empresas se enfrentan continuamente con la decisión de dónde invertir las rentas de que disponen con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo. Para determinar qué activos son interesantes para adquirir y cuáles no, es decir, cuáles son más rentables y cuáles menos a igualdad de riesgo, los inversores necesitan un punto de referenciaque les permita determinar cuando un proyecto de inversión genera una rentabilidad superior a dicha referencia y cuando no. Ese punto de referencia se denomina tasa de rendimiento requerida, que podríamos definir como el rendimiento mínimo exigido por un inversor para realizar una inversión determinada.

Si suponemos que conocemos las preferencias de cada individuo y las condiciones del mercadoen el que nos movemos, cada inversor establecerá una tasa de rendimiento esperada para cada activo que pretenda adquirir.

Entendiendo por rendimiento esperado, el que el inversor en cuestión espera recibir a cambio de correr el riesgo de realizar una inversión determinada.

Así que, si el rendimiento esperado de un activo es inferior a la tasa de rendimiento requerida para invertir enel mismo, se desechará su adquisición, mientras que si se espera que ciertos activos proporcionen un rendimiento superior al requerido querrá decir que su adquisición aumentará la riqueza del inversor.

Así, por ejemplo, supongamos que nos planteamos la inversión consistente en adquirir un apartamento en LIMA, con objeto de alquilarlo y posteriormente revenderlo transcurridos cinco años,llegando a la conclusión de que el rendimiento esperado es del 10%. Mientras que según nuestras estimaciones el rendimiento mínimo exigido a una inversión con un riesgo semejante sería del 12%. Como parece lógico renunciaríamos a la adquisición del apartamento.

Veamos otro ejemplo algo más sofisticado de cara a comprender el concepto de tasa de rendimiento requerida: Al final del año pasado laempresa toledana “Dulnea” S.A. que fabrica piezas de cerámica y que tiene diez socios, presentaba el Balance de Situación
resumido que aparece en la tabla:

ACTIVO | PASIVO |
Activo Fijo 700.000 Activo Circulante 400.000 -------------------------- 1.100.000 | FondosPropios 600.000Préstamo a medio plazo 200.000Pasivo Circulante 200.000Beneficios 100.000 ------------------------------ 1.100.000 |
Los beneficios obtenidos por “Dulnea” S.A, después de pagar los intereses del préstamo y losimpuestos, fueron de, S/ 100.000. El Consejo de administración de la misma, que estaba formado por los diez socios, se planteó la disyuntiva de si repartir todo el beneficio o sólo repartir, S/25.000 dejando el resto en la empresa. Si se optaba por esta última vía con estos S/75.000 se podían hacer dos cosas:

a) Invertir dicho dinero en bonos del Estado a 3 años a un tipo de interés del5% anual. Inversión que se considera sin riesgo.

b) Invertir los, S/75.000 en la adquisición de un horno nuevo y el local respectivo, que estarían situados en la LIMA, lo que costaría un total de S/225.000, Los 150.000 estantes serían financiados mediante un préstamo bancario a tres años al 8% de interés nominal anual.

La primera opción no admite dudas, la tasa de rendimiento requerida de unainversión en bonos del Estado es el 5%. Ello es así porque no hay otra inversión sin riesgo que extendiéndose a lo largo de tres años proporcione más de un 5% de rendimiento.
La tasa de rendimiento requerida de la segunda opción es algo más compleja.
Para empezar el banco exigirá un 8% anualmente (que después de deducir la desgravación fiscal de los intereses pagados al banco y de tener en...
tracking img