Costo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Valor Económico Agregado consiste en determinar la rentabilidad obtenida por la empresa, deduciendo de la utilidad de operación neta de impuestos, el costo de capital de los recursos propios yexternos que utiliza.

El concepto de Valor Económico Agregado es una variación de lo que tradicionalmente se ha llamado "Ingreso o Beneficio residual", que se definía como el resultado que se obteníaal restar a la utilidad operacional los costos de capital. EVA es también llamado EP (Economic Profit) o utilidad económica

En este contexto la relación accionista – empresa ha evolucionado hastaconformar un marco de actuación complejo por ambas partes. Por lo que es necesario utilizar nuevas herramientas corporativas capaces de satisfacer las expectativas de los accionistas y enmarcar laactuación de los principales directivos de las empresas a lograrlo.
Por un lado los accionistas esperan que el valor de su capital se incremente gracias a las decisiones que toma la alta gerencia. Por elotro la alta gerencia busca la forma de ser más eficiente en su toma de decisiones.
Tradicionalmente, las empresas utilizan la utilidad por acción (UPA) como el indicador financiero más importantepara medir el éxito o fracaso. 
Sin embargo, la utilidad por acción debe de establecer el punto de intersección entre las expectativas de los accionistas y la rentabilidad de la empresa para afirmarque la empresa está maximizando el valor de los accionistas.
El problema es que la UPA no considera el costo de capital de los accionistas para su cálculo, es decir es incapaz de mostrarnos si laempresa realmente esta siendo rentable ó no

El costo de capital es la tasa de retorno que esperan los accionistas recibir por su
inversión

Los componentes del costo de capital son:
1. La tasa realde retorno que el inversionista espera recibir por arriesgar su dinero
2. La inflación esperada.- Es la pérdida del poder adquisitivo
3. Riesgo.- Es la incertidumbre que el inversionista tiene...
tracking img