Costo de la energía eléctrica

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
|
|Vía Verde ¿Problema o Solución?

| |

La energía como recurso natural es una necesidad básica esencial para las actividades humanas. Alrededor del mundo laspoblaciones de todos los países tienen la necesidad del acceso a fuentes de energía para su desarrollo y según estas poblaciones van aumentando incrementa la demanda de energía.
Quizás el momento más decisivo para la humanidad haya sido el descubrimiento del fuego, y gracias a él, la humanidad logró ser capaz de controlar y modificar muchos procesos que hasta ese momento dependían únicamentede la naturaleza. Desde entonces la energía ha sido un elemento indispensable en la satisfacción de las necesidades cotidianas de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc. 
PuertoRico, al igual que muchos otros países cuenta con un sistema de energía eléctrica dependiente del petróleo para su producción. Este sistema eléctrico está regido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y da servicio a toda la isla, generando, transmitiendo y distribuyendo la energía a aproximadamente 1,449,211 clientes según datos ofrecidos por la agencia antes mencionada.
La Autoridad deEnergía Eléctrica de Puerto Rico es una corporación pública establecida en el 1941 y es una de las mayores empresas de electricidad de servicio público en los Estados Unidos. La mayor parte de esta energía que produce la AEE se genera en cinco centrales principales: Costa Sur, Complejo Aguirre, San Juan, Palo Seco  y Cambalache; y el 69% de su producción es por petróleo.
El alto costo delpetróleo sumado a la crisis económica por la que atraviesa actualmente nuestro país han convertido el consumo de energía eléctrica en los hogares puertorriqueños en un “lujo”. Al menos en el último año, a medida que pasan los meses las facturas de energía emitidas por la AEE a sus clientes van aumentando drásticamente. Esta situación sugiere que tanto el gobierno de P.R. como los propiosconsumidores busquen nuevas alternativas de producción de energía más accesibles.
El alto costo de la energía eléctrica en la isla es un impedimento importante para nuestro crecimiento económico. Muchas empresas optan por establecerse en otras jurisdicciones donde la electricidad cuesta menos. Esto pone en riesgo el desarrollo de nuevos empleos y que se afecten los que ya están establecidos. Estasituación también toca directamente el bolsillo de todos los consumidores. Las altas facturas de luz alta obligan a hacer ajustes en el diario vivir, limitando el disfrute de muchas actividades y comodidades.  
Esta crisis energética afecta a todos los ciudadanos de la isla. Por ello, existe una necesidad apremiante de establecer medidas concretas, viables y drásticas en cuanto a esteproblema para ir facilitando y propiciando la diversificación de la producción de energía.
 Nuestra isla genera cerca de un 70% de su energía eléctrica del petróleo. Cada año aumenta el costo del petróleo, y se estima que continuará aumentando. Por otro lado, el uso desmedido de fuentes de energía derivadas del petróleo aporta al fenómeno del cambio climático que tanto preocupa a lospuertorriqueños. Si bien el cambio climático es un fenómeno global, nuestra política energética actual indudablemente contribuye al mismo. El Gobierno de Puerto Rico tiene,  por tanto, la obligación de crear las condiciones necesarias para que futuras generaciones en nuestro país puedan progresar y desarrollarse en un ambiente saludable y a la vez crear las herramientas necesarias para crear nuevas fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de costos de energia electrica
  • Estadisticas de consumo y costos de energía eléctrica
  • Energía Eléctrica y Tipos de Energía
  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS