Costo financiero total banco macro prestamos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO FINANCIERO
COSTO FINANCIERO TOTAL – BANCO MACRO – PRESTAMOS PERSONALES
GRUPO: 51.469
INTEGRANTES:
LU N° 12674 CARDOZO, INES MARGARITA
LU N° 12613 AVALOS, EDGAR GABRIEL
LU N° 12673 CARDOZO, GISELA ELVIA DANIELA
LU N° 13509 QUIPILDOR, VILMA VALENTINA

INTRODUCCION

El objetivo principal de la Monografía es la determinación del Costo Financiero Total aplicado a PréstamosPersonales del Banco Macro, para ello, apoyado en el Marco Teórico desarrollado en la Materia Calculo Financiero, analizamos un caso real provisto por la entidad. Centrando el análisis en aquellos conceptos distintos a la amortización de capital e interés, como son los Gastos de Otorgamiento e IVA, los Seguros de Vida y el IVA sobre los Intereses.
El desarrollo del Trabajo inicia con lasdefiniciones previas a tener en cuenta para su aplicación al Caso Practico. Seguidamente exponemos las distintas variantes de un Préstamo de $ 10000 para un plazo de 12,24,36,48,60 y 72 meses, obteniendo mediante Sistema Francés (aplicado por la entidad Financiera), Saldo al Inicio, Cuota Pura, Amortización, Intereses sobre Saldo, Total Amortizado, Saldo de Deuda. Para finalmente calcular Cuota Totaldel Préstamo, que incluirá: la Cuota Pura, Seguro de Vida, IVA sobre Intereses. Partiendo del Neto( Monto del Préstamo menos los Gastos de Otorgamiento e IVA) depositado por el Banco en la cuenta Sueldo del Cliente y las Cuotas Totales, determinamos mediante la TIR (tasa implícita del préstamo) el Costo Financiero Total para cada plazo y así determinar si este coincide con el publicado por el Banco.CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
En las primeras páginas haremos una breve introducción de lo que es un Préstamo Personal; Las líneas de Crédito que ofrecen los Bancos y las tasas de Interés Expuestas por los Bancos; Los sistema de Amortización de Prestamos; para lograr introducirnos en el tema del Costo financiero Total.
¿Qué es un préstamo personal?
Un préstamo es una operación mediantela cual una entidad financiera (banco u otra entidad financiera) pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. Tras la concesión del préstamo, junto con el capital facilitado, adquirimos la obligación de devolver ese capital en un plazo de tiempo establecido además de unas comisiones e intereses acordados con la entidad financiera durante la negociación delpréstamo. 
Las familias suelen recurrir al préstamo bancario para la compra de propiedades, automóviles y las empresas lo hacen también en forma de préstamos comerciales para financiar inversiones en activos fijos y capital de trabajo.
En este contrato, el cliente (prestatario) recibe de una entidad financiera (prestamista) una cantidad de dinero (capital del préstamo) que puede contar (o no) conuna garantía colateral. La promesa de pago es la base sobre la que el prestamista otorga la asistencia.
Bancos y líneas de crédito
Un banco es una entidad que se dedica captar dinero para luego prestarlo y obtener con ello una ganancia. Dicha ganancia se conoce comúnmente como spread y surge de la diferencia entre las tasas activas que cobra el banco por prestar dinero (operaciones activas) y lastasa pasivas, es decir aquellas que paga el banco por el dinero que le prestan a él mediante la constitución de depósitos (operaciones pasivas). Los bancos también realizan operaciones de servicios (operaciones de compra y venta de moneda extranjera y títulos, alquiler de cajas de seguridad, operatorias con cuentas, etc.).
Por su parte las líneas de crédito son una forma de crédito otorgado a ungobierno, empresa o individuo por un banco u otro tipo de institución financiera similar.
Aunque puede adoptar varias formas, se trata en esencia de una cuenta bancaria de la que el cliente puede hacer uso hasta cierto límite.
Esta monografía será desarrollada en base al Banco Macro S.A., dicha entidad ofrece como líneas de crédito: Prestamos Personales (con Plan Sueldo Publico; Privado,...
tracking img