COSTO FINANCIERO
Es el que se integra por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses, comisiones y gastos que deriven de un título de crédito o contrato respectivo, donde se definen las condiciones específicas y los porcentajes pactados; se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo. Incluye las fluctuaciones cambiarias yel resultado de la posición monetaria.
Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.
Se consideran costos financieros los intereses (explícitos o implícitos), actualizaciones monetarias, diferencias de cambio, premios por seguros de cambio o similares derivados de la utilización de capital ajeno, netos, en su caso, de loscorrespondientes resultados por exposición a la inflación”.
Para el caso de los bienes que por su naturaleza, su producción, terminación, montaje o construcción se prolongue en el tiempo los costos financieros deberán formar parte del costo de tales activos. En la determinación del importe a activar, no se detraerán los ingresos financieros generados por las colocaciones de fondos.
En el caso de grandes obras de infraestructura otorgadas bajo el régimen de concesión y con tarifa regulada, se admitirá elconsiderar como “costos especiales de concesión” a los costos financieros de las deudas que financien la inversión y que se devenguen con posterioridad a la habilitación total o parcial de la obra, siempre que el plan de negocios de la concesión contemple la recuperación de los citados costos financieros en la tarifa de ejercicios futuros, en adición a la recuperación de los costos de la obra incurridos previamente y en la medida que el organismo regulador mantenga la estructura tarifaria [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Costo Financiero. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costo-Financiero/2817615.html

MLA

"Costo Financiero" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costo-Financiero/2817615.html>.

MLA 7

"Costo Financiero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costo-Financiero/2817615.html>.

CHICAGO

"Costo Financiero." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costo-Financiero/2817615.html.