Costo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la mejor opción en relación con la legislación vigente para determinar el costo fiscal de un bien inmueble enajenado con el fin de calcular el menor valor de impuesto de ganancia ocasional?
Planteamiento del Problema:
La determinación del costo fiscal de los activos poseídos por dos o más años enajenados en un periodo gravable ha sufrido diferentes cambios a través de los años en lalegislación Colombiana generando diferentes opciones para el contribuyente al momento de calcular la utilidad o pérdida en la enajenación de tales activos. ¿Cuál es la mejor opción en relación con la legislación vigente para determinar el costo fiscal de un bien inmueble enajenado con el fin de calcular el menor valor de impuesto de ganancia ocasional?
Objetivo General:
• Mostrar la mejor opciónpara determinar el mayor costo fiscal del bien inmueble enajenado por un contribuyente en concordancia con la legislación actual.
Objetivos Específicos:
1. Mostrar la determinación del costo fiscal de los bienes con carácter de activos fijos en concordancia con el artículo 69 y 70 del Estatuto Tributario por el costo histórico.
2. Mostrar la determinación del costo fiscal de los bienes concarácter de activos fijos en concordancia con el artículo 72 del Estatuto Tributario por el Auto-avalúo o Avalúo formado.
3. Mostrar la determinación del costo fiscal de los bienes con carácter de activos fijos en concordancia con el artículo 73 del Estatuto Tributario – costo fiscal ajustado por el incremento de la propiedad raíz.
4. Identificar las opciones de determinación del costo fiscal de unbien inmueble enajenado.
5. Calcular el costo fiscal de un bien enajenado de acuerdo a las opciones aplicables al contribuyente.
Desarrollo:
La determinación del costo fiscal de los activos poseídos por dos o más años enajenados en periodo gravable ha sufrido diferentes cambios a través de los años en la legislación Colombiana generando diferentes opciones para el contribuyente al momento decalcular la utilidad o pérdida en la enajenación de dichos activos. ¿Cuál es la mejor opción en relación con la legislación vigente para determinar el costo fiscal de un bien inmueble enajenado con el fin de calcular el menor valor de impuesto de ganancia ocasional?
Lo primero que debemos conocer son algunos términos, tales como activos fijos, depreciación y ganancia ocasional en la enajenación deactivos fijos, definidos a continuación:
Los Activos Fijos según lo establecido en el artículo 60 del Estatuto Tributario “Son activos fijos o inmovilizados los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporables que no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente”
La Depreciación según artículo 54 del Decreto 2649 de 1993 es “Los costos de los activos debenser asignados o distribuidos en las cuentas de resultados, de manera sistemática, en cumplimiento de la norma básica de asociación. La asignación del costo de las propiedades, planta y equipo se denomina depreciación”
Según el artículo 300 del Estatuto Tributario La utilidad en la enajenación de activos fijos poseídos dos años o más “Se determina entre el precio de enajenación y el costo fiscal delactivo. Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sujetos a este impuesto, las provenientes de la enajenación de bienes de cualquier naturaleza, que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por un término de dos años o más. Su cuantía se determina entre el precio de enajenación y el costo fiscal del activo enajenado.
Como referencia para el desarrollo de estainvestigación tomaremos los artículos 44,69, 70, 71, 72, 73, 90-2, 280, 281, 868 del Estatuto Tributario, articulo 65 de la ley 75 de 1986, articulo 16 ley 49 de 1990, Decreto 2649 de 1993, Sentencia de Marzo 18 de 2004, Expediente No: 13551 del Consejo de Estado, Sentencia 929 de 06 de Septiembre de 2005; y ley 1111 de 2006.
La conformación del costo fiscal de los activos fijos enajenados ha...
tracking img