Ensayo diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1

De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambiorápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

El escrito deberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.

INTRODUCCIÓN

Un problema social es algo que se obstaculiza entre las personas y algo que se quiere hacer. Ejemplos podrían ser: la delincuencia, la economía, drogas, violenciaintrafamiliar entre otras cosas.

Son múltiples causas las que ocasionan caer en estos problemas sociales, se podría decir también que de un problema se puede entrar en otro. Por ejemplo si una persona es drogadicta, se hará cada vez más viciosa, querrá consumir más y entrará a un problema económico, y con las drogas se puede alterar y cambiar su mentalidad y si tiene familia puede que ocasioneviolencia intrafamiliar; así que esta persona ya sufre de varios problemas sociales y ya sería muy difícil salir de ellos.

Por esto los problemas sociales, por ser causados por múltiples causas deben ser muy bien analizados desde diferentes tipos de opiniones y creencias de expertos en los temas e intentar crear soluciones que funcionen realmente.

Las Ciencias Sociales nos han hecho algunasaportaciones para la comprensión para las sociedades actuales y sus problemas entre ellas están:

METODÓLOGICAS

Explican cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como los métodos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos

CONCEPTUALES

Se han transformado los conceptos de ciencia, técnica y tecnología como parte de una realidad social.VALORATIVAS Nos lleva a repensar el carácter actual de las sociedades y el papel de la educación y los valores.

DESARROLLO

La sociedad actual se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud.

Existen cambios radicales en lo político, económico y social. Se busca transitar a una sociedad crítica ycorresponsable, hacia una justicia social y democracia participativa. Se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales.

Lo anterior lleva a cuestionarse sobre las siguientes preguntas:

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen, que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Con base al conocimiento en relación ala funcionalidad de la sociedad actual, producto de la evolución de las generaciones y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista valoral y a la vez metodológico, se debe aprender a reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad actual, basada en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores, normas y costumbres que permiten plasmarse en la producción deresultados, ofreciendo un mayor bienestar a la sociedad en función a la comprensión del contexto en el que el individuo se desarrolla, teniendo plena conciencia de transformar la misma en función de su cultura científica en relación con su desarrollo humano, elevando la calidad de vida a todo nivel social.

Una de las aportaciones y aprendizajes serian:

• Convertir el conocimiento enfactor crítico para el desarrollo productivo y social.




• Fortalecer los procesos del aprendizaje social como un medio para la aparición social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la educación juega un papel




• Integración, inclusión y equidad en la educación

En cuanto a los problemas ecológicos:

• Diseño de cursos, talleres,...
tracking img