Costo horario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es y como se compone?

¿Qué es?
 Costo directo que se deriva del uso correcto de las

máquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo

 El costo horario por maquinaria o equipo de

construcción es el que resulta de dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo, entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la mismaunidad de tiempo.

Donde:  “ME” Representa el costo horario por maquinaria o equipo de construcción.
 "Phm" Representa el costo horario directo por hora efectiva

de trabajo de la maquinaria o equipo de construcción, considerados como nuevos; para su determinación será necesario tomar en cuenta la operación y uso adecuado de la máquina o equipo seleccionado, de acuerdo con suscaracterísticas de capacidad y especialidad para desarrollar el concepto de trabajo de que se trate. Este costo se integra con costos fijos, consumos y salarios de operación, calculados por hora efectiva de trabajo.

 "Rhm" Representa el rendimiento horario de la máquina o equipo,

considerados como nuevos, dentro de su vida económica, en las condiciones específicas del trabajo a ejecutar, en lascorrespondientes unidades de medida, el que debe de corresponder a la cantidad de unidades de trabajo que la máquina o equipo ejecuta por hora efectiva de operación, de acuerdo con rendimientos que determinen en su caso los manuales de los fabricantes respectivos, la experiencia del contratista, así como, las características ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

 Para elcaso de maquinaria o equipos de construcción que no sean

fabricados en línea o en serie y que por su especialidad tengan que ser rentados, el costo directo de éstos podrá ser sustituido por la renta diaria de equipo sin considerar consumibles ni operación.

Costos Fijos
 Los costos fijos de los cuales se integra son los

correspondientes a depreciación, inversión, seguros y mantenimiento. Costo por Depreciación
 El costo por depreciación, es el que resulta por la

disminución del valor original de la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica. Se considerará una depreciación lineal, es decir, que la maquinaria o equipo de construcción se deprecia en una misma cantidad por unidad de tiempo

Donde:
 “D”Representa el costo horario por depreciación de la maquinaria o

equipo de construcción.

 "Vm" Representa el valor de la máquina o equipo considerado como

nuevo en la fecha de presentación y apertura de proposiciones, descontando el precio de las llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales, en su caso.

 "Vr" Representa el valor de rescate de la máquina o equipo que elcontratista considere recuperar por su venta, al término de su vida económica. por el contratista y expresada en horas efectivas de trabajo, es decir, el tiempo que puede mantenerse en condiciones de operar y producir trabajo en forma eficiente, siempre y cuando se le proporcione el mantenimiento adecuado.

 "Ve" Representa la vida económica de la máquina o equipo estimada

 Nota:

Cuandoproceda, al calcular la depreciación de la maquinaria o equipo de construcción deberá de ducirse, el costo de las llantas y el costo de las piezas especiales.

Costo por Inversión
 El costo por inversión, es el costo equivalente a los

intereses del capital invertido en la maquinaria o equipo de construcción, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica.

 “Im”Representa el costo horario de la inversión de la

maquinaria o equipo de construcción, considerado como nuevo.
 "Vm" Representa el valor de la máquina o equipo

considerado como nuevo en la fecha de presentación y apertura de proposiciones, descontando el precio de las llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales, en su caso.
 "Vr" Representa el valor de rescate de la...
tracking img