costo

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013









Contenido















Introducción


Las características de los procesos de fabricación de las empresas determinan el diseño del sistema de acumulación de costeo del producto, los sistemas de contabilidad de costos deben estructurarse de manera que satisfagan las demandas de las operaciones subyacentes.
En este sentido existen dos sistemas deacumulación de costos relacionados con la naturaleza de las operaciones; el sistema de acumulación por órdenes específicas y el sistema de acumulación de costos por proceso continuo.
Debemos tener claro que un proceso es una entidad o sección de la empresa en la cual se hace un trabajo especifico especializado y repetitivo. Otros términos inherentes que lo describen, son departamentos, centro de costo,centro de responsabilidad, función y operación.
Trataremos de presentar el flujo de producción en un sistema de costos, desde que se ingresan los materiales al proceso productivo, analizando los tratamientos adecuados para el producto a medida que se desplaza de un departamento o centro de costo, a otro departamento o centro de costo, hasta llegar al almacén de productos terminados.
Esrecomendable tener claro y recordar los procedimientos de control para materiales, mano de obra y costos indirectos estudiados.








OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Definir el sistema de costos por proceso y señalar sus objetivos e importancia.
Establecer las diferencias entre los sistemas de costos por órdenes específicas y por proceso continuo.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE COSTOS PORPROCESO

Para entender el concepto de costeo por proceso continuo, es importante entender los sistemas de fabricación que se realizan a través de operaciones subyacentes. Estos sistemas tienen como característica principal la manufactura de una gran cantidad de productos homogéneos que para ser convertidos en un producto terminado necesitan pasar por una serie de operaciones, elaborándose en cadaoperación una parte del producto y a medida que van pasando de una operación a otra se va aproximando al producto terminado.
Para ilustrar este sistema, L. Rayburn (1999), dice: se puede pensar en una bola de nieve que va acumulando más nieve (costos) a medida que se desplaza de un departamento a otro”, lo que significa que en un sistema de costos por proceso continuo las unidades que seterminan en un departamento son transferidas junto con sus costos a un segundo departamento, y así sucesivamente hasta que las unidades lleguen al almacén de productos terminados. Las empresas que utilizan este sistema tienen una corriente continua de producción, lo que implica que existan productos semielaborados o en proceso, tanto al inicio como al final de un período específico.
Las cantidadesa fabricar son destinadas al almacén y por lo tanto están sujetas a las estimaciones que haya realizado la empresa de acuerdo a la capacidad de producción y/o venta que presente.
El sistema de costos por proceso continuo es aplicado en aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidadproducida cuantificando la producción por metros, litros, etcétera, y refiriendo una producción a un periodo determinado. Según L. Rayburn (1999) es un sistema efectivo para las empresas que utilizan métodos de producción con base en líneas de ensamblaje, capaces de crear un flujo constante de producción.


Para entender el sistema de costos por proceso, se muestra el ejemplo de una empresadedicada a la fabricación de medicinas, adaptado de Hansen y Mowen (Administración de costos), supongamos que la empresa se dedica a la fabricación de cápsulas poli vitamínicas. El proceso de fabricación se ejecuta a través de 3 departamentos productivos: Selección, Encapsulado y Envasado:
El proceso de selección, consiste en escoger los materiales adecuados (minerales, almidón, hierbas) para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS