Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
CATEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS I.

ASPECTOS GENERALES Y CICLOS DE LOS COSTOS
(ENSAYO)

Participante:
* Rosales L. Yesenia C.
* C.I.:23042399
MERIDA, Octubre 2011.
ASPECTOS GENERALES Y CICLOS DE LOS COSTOS.
La contabilidad es una Ciencia que se encarga de clasificary registrar información cuantitativa, expresada en unidades monetarias. La contabilidad de costos pertenece a la rama de la contabilidad y esta constituida como parte de la contabilidad administrativa, la cual genera información sobre los costos de producción y adquisición de un bien, esta información le facilita a los directivos de la empresa a la toma de decisiones.
Se puede definirCostos como el sacrificio en el cual incurre la empresa para la obtención de un bien o servicio que a futuro nos puede generar beneficios. De tal manera que el gasto, “comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido mas limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o de administración, a interés y a impuestos.” JAMES A. CASHIN,contabilidad de costos. En tal sentido es muy común confundir los conceptos de costo, gasto y pérdida, por eso es importante resaltar las diferencias de cada uno.
El costo: es el beneficio diferido, son los recursos que utiliza la empresa para hacer efectiva la producción de bienes y servicios. No se comprar con los ingresos, al momento de hacer el balance general quedan registrados en el activo(bajo la forma de inventarios, activos fijos tangibles, activos fijos intangibles y cargos diferidos). A su vez el Gasto: es el beneficio recibido, se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados, se llevan en el Estado de Resultado a través del renglón de gasto de ventas, gastos de administración y gastos financieros, y deben ser registrados en el período en el cualincurren. Por otra parte la perdida se diferencia porque no genera beneficios ni ingresos cuando un activo expira, y tampoco proviene de los gastos, se origina de siniestros, obsolencia de inventarios, entre otros. Es registrado en el Estado de Ganancias y pérdidas y este resultado negativo es trasladado al patrimonio del Balance General.
En este orden de ideas se pueden señalar los aspectosgenerales de contabilidad Financiera y Contabilidad administrativa o de Gestión. La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para presentar información cuantitativa a los usuarios externos de una entidad, estos usuarios pueden ser proveedores, inversionistas, acreedores y publico en general. No participa en la administración de la empresa, como lo son los accionistas y los clientes.Esta contabilidad permite conocer la posición de la empresa, su grado de liquidez y acerca de la rentabilidad de la empresa. La contabilidad administrativa o de gestión por su parte presenta una información mas elaborada, información que provee la empresa y va dirigida y presentada a los usuarios internos de la entidad, tales como los gerentes, los administradores y trabajadores de la dentro de laempresa, esta información es elaborada con la intención de facilitar a los directivos la toma de decisiones. La unidad de medida de la contabilidad financiera es monetaria, en cambio la unidad de medida de la contabilidad de gestión es monetaria, física y de tiempo. La contabilidad financiera es 100% obligatoria mientras que la de gestión es opcional.
Como ya se ha definido anteriormenteel costo es el recurso que se entrega a cambio de un bien o servicio adquirido, así mismo forma parte de los costos los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación o gasto de fabricación. Según HORNGREN los materiales directos se pueden definir como: “…toda aquella materia prima que físicamente puede ser determinada mediante una forma que sea factible...
tracking img