Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ENSAYO?

La palabra ensayo viene del exagium, que significa, pesar, medir, poner en balanza. Un ensayo no es un comentario sino una reflexión, una crítica, casi siempre de las ideas o reflexión de otros. Es en general la sustentación de una tesis personal en torno al análisis realizado a un texto, para refutarlo o criticarlo, o presentar sus nuevos argumentos.
La calidad de unensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como se exponen, se confrontan, se ponen en consideración.
Un ensayo es un discurso pleno. Un buen ensayo se encadena de manera coherente, no es poniendo una idea tras otra, sumando ideas. Es tejiéndolas de manera organizada, jerarquizando las ideas. Primero se debate la principal, luego las que se desprenden de ella y así sucesivamente.
Elensayo requiere el buen uso de conectores los cuales son necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado. Hay conectores de relación, de consecuencia, de causalidad; los hay también para resumir o para enfatizar y a la par de los conectores es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación; gracias a ellos es como el ensayo respira, tiene un ritmo, una transpiración.
Hay dosgrandes tipos de ensayos: uno, de los libros y otro, de las vicisitudes de las cosas. En el primer caso el ensayo es mas objetivo, existe la citación de manera propia, es un resumen de las ideas principales, demuestra la capacidad para trasformar los escritos; en el segundo el ensayo es mas subjetivo y las referencias son muy escasas o no hay, depende de la experiencia, la imaginación y lacapacidad para esbozar conceptos de algo.
En el ensayo descriptivo se utiliza el lenguaje para pintar con palabras sucesos u objetos. Es el relato de una vivencia para brindar al interlocutor información que le permita revivir los hechos al representárselos con claridad en su imaginación.
Un ensayo reconstructivo es el primer paso en la escritura de los textos académicos. Se parte de una hipótesis detrabajo o de una pregunta propia. Es el fundamento de este tipo de ensayos, aprender a formular preguntas e hipótesis de trabajo a partir de una lectura y mostrar porque esta es pertinente frente a la lectura.
Un ensayo crítico analiza un texto. En él se presentan las más importantes tesis del texto, su acierto y limitaciones. Se caracteriza por ser valorativo. Su función es informar al lectorde manera objetiva para que pueda decidir si el texto vale la pena leer. El reto de elaborar un ensayo crítico es hacer el texto entendible para el lector.
Para elaborar un ensayo no existen normas de estructura, ni de lenguaje, ni de proceso de desarrollo, sin embargo se deben tener en cuenta ciertas características para que el ensayo tenga el éxito esperado, entre muchas cosas, se deben tener encuenta las siguientes:
a. Cuál idea o cuales ideas son la base para articular el texto. Es decir cuáles son los argumentos fuertes que desean exponerse, debatirse o ponerse en cuestionamiento. Las ideas tienen que ser fuertemente sustentadas en el desarrollo del mismo.
b. Con qué fuentes o que autores se sustentan la tesis, cuáles son los puntos de referencia.
c. Qué se va a decir enel primer párrafo, qué en el segundo y qué en el ultimo. Que tipo de ilación se realiza: de consecuencia, de contraste, de relación múltiple. Es muy importante el “gancho” del primer párrafo: cómo se va a seducir al lector. El primer párrafo se considera la introducción. El último párrafo: cómo se quiere cerrar. El último párrafo es una invitación a nuevos ensayos, conclusiones.
d. Quéextensión aproximada ha de tener? En cada ensayo debe haber una tesis y la síntesis necesaria. Cada ensayo debe estar completo. Por tanto no debe ser tan corto que parezca un simple planteamiento, ni tan largo que parezca un tratado. Un promedio esta entre cinco y quince paginas. El tamaño varía de acuerdo con lo solicitado.
Cuando el ensayo oscila entre las dos y las cinco páginas, sobran los...
tracking img