Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
COSTOS ABC

Definición de costos ABC
Es una metodología para medir costos y desempeño de una empresa; se basa en actividades que se desarrollan para producir un determinado producto o servicio. A diferencia de los sistemas tradicionales, este método trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y no realiza distribuciones basadas en volúmenes de producción, porcentajesde costos u otro cualquier criterio de distribución. ABC permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades en la organización mediante la creación de vínculos entre las actividades y los objetos de costo.

Importancia del Modelo ABC

Es un modelo gerencial y no un modelo contable. Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetosde costos (resultados). Considera todos los costos y gastos como recursos. Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental. Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades



Características

• Es un sistema de gestión donde se puede obtener información de medidas financieras y nofinancieras que permiten una gestión óptima de la estructura de costos.
• Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso con una visión de conjunto.
• Proporciona herramientas de valoración objetivas de imputación de costos.
Metodología
Su metodología se basa en el tratamiento que se lesda a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.
Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.
Las actividades también reciben el nombre de "transacciones", losconductores de costos (cost drivers) son medidas del número de transacciones envueltas o involucradas en una actividad en particular. Los productos de bajo volumen usualmente causan más transacciones por unidad de producción, que los productos de alto volumen, de igual manera los proceso de manufactura altamente complejos tienen más transacciones que los procesos más simples.
Entonces si loscostos son causados por el número de transacciones, las asignaciones basadas en volumen, asignarán demasiados costos a productos de alto volumen y bajos costos a productos de poca complejidad.
Anteriormente en la mayoría de los centros de costos el único factor de medida para asignar los costos a los productos era usando factores en base a las horas máquina u horas hombre, que pueden reflejar mejorlas causas de los costos en su ambiente específico.
El costo ABC utiliza tanto la asignación (cost drivers) basada en unidades, como los usados por otras bases, tratando de producir una mayor precisión en el costo de los productos.

Finalidad del Costo ABC
Producir información útil para establecer el costo por producto.
• Obtención de información sobre los costos por líneas de producción.
•Utilizar la información obtenida para establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.
• Producir información que ayude en la gestión de los procesos productivos.
• Beneficios
• Facilita el costeo justo por línea de producción, particularmente donde son significativos los costos generales no relacionados con el volumen.
• Analiza otros objetos del costo además de los productos.
•Indica inequívocamente los costos variables a largo plazo del producto.
• Produce medidas financieras y no financieras, que sirven para la gestión de costos y para la evaluación del rendimiento operacional.
• Ayuda a la identificación y comportamiento de costos y de esta forma tiene el potencial para mejorar la estimación de costos.

Ventajas y Desventajas
• Analiza el proceso de producción...
tracking img