Ensayo pelicula las cenizas de ángela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis:
Ésta película cuenta parte de la vida de Frank McCourt. Desde que nace en 1930, en Estados Unidos, específicamente en Brooklyn, New York. Él es el primer hijo de Malachy y Ángela. Después nacen varios hijos más, siete por todos, pero Margaret que nace en 1934 muere de unas pocas semanas de vida. Debido a eso la madre entra en una depresión profunda no dando ni siquiera los cuidadosbásicos al resto de sus hijos; por esta razón unos familiares aportan dinero para enviarlos de nuevo a Irlanda, lugar de donde provenían. Al llegar a ese país, al lugar llamado Limerick, que era demasiado lluvioso, mueren los gemelos Oliver y Eugene, pero a la vez les nacen Michael y Alphie. La historia se desarrolla por los años 30 y 40 que no eran fáciles. Viven en una casa muy pequeña que tienepulgas y chinches y comparten una letrina con los otros vecinos. El papá, Malachy es vago y alcohólico consigue algún trabajo y lo pierde por sus borracheras. La familia se sostiene con la ayuda de la caridad. Malachy se va a trabajar a Inglaterra pero prácticamente no envía dinero. Frank comienza a trabajar con carbón, pero debido a las condiciones laborales cae enfermo con tifus y conjuntivitis.Después la madre y sus hijos se ven obligados a irse a vivir con un primo que los trata de forma pésima. El destino comienza a mejorar cuando Frank comienza a trabajar como repartidor de telegramas, comienza a ahorrar dinero, soñando con algún día volver a los Estados Unidos. Su sueño se hace realidad cuando cumple sus 19 años.

Análisis desde la psicología social.
Grupo Familiar
Es una familiatradicional: madre, padre e hijos. La madre a pesar de las condiciones es emprendedora, como en la ocasión en que se fue a recoger carbón a la calle con sus hijos mayorcitos. Sólo se le ve profundamente abatida cuando muere alguno de sus hijos y muy decepcionada al contemplar a un padre muy poco productivo. Sin embargo aprovecha algunas pocas situaciones para reír y divertirse con sus hijos comocuando rompieron una pared para poder encender el fuego. El padre Malachy, se ve que ama a su esposa sin embargo se muestra incapaz de proveer bienestar material a su familia lo que hace que haya infelicidad marital. En cuanto a los niños en su inocencia sobre llevan el hambre y los reclamos y discusiones de los padres, pero como todo niño juegan, corren y saltan por todo lado.
Vecindad

Es unlugar de mucha miseria y suciedad. Los niños juegan en los callejones, molestan y se burlan como en la ocasión que el padre había hecho un arreglo pésimo a los zapatos de sus hijos. Como en todo lugar donde vive mucha gente hacinada a un espacio reducido nunca faltaron los problemas vecinales que provocan envidias y alardes tontos. Como cuando una vecina llamaba a sus hijos a cenar y daba unalista del menú de todo lo que iban a disfrutar, y a la vez le recriminaba a Ángela que su esposo era un vagabundo que podría irse a trabajar como los demás a Inglaterra.

Ayuda Social

Había un lugar a donde la gente muy pobre acudía a pedir ayuda. Sin embargo era muy humillante el trato que les daban públicamente. Y tenían que aceptar lo que les dieran, así fuera una cama contaminada conenfermedades mortales. También en la Iglesia esta la ayuda que le llamaban caridad; era totalmente degradante, eran las sobras de lo que dejaban los curas envueltas en periódicos.
Escuela

La escuela era muy estricta y los maestros podían castigar físicamente a los jovencitos. También se les inculcaba mucho acerca de los ritos religiosos. Estaban obligados a responder correctamente cuando lespreguntaban acerca de oraciones, mandamientos o ritos; si fallaban se exponían a que les pegaran con un cinturón. Todo lo relacionaban con la religión, como en la ocasión en que Frank llegó sin zapatos para evitar que se burlaran por lo mal que lucían después del arreglo que les hizo el papá.
El maestro le dio un cinturonazo a los pies descalzos y lo mandó a ponerse sus extraños zapatos. Y eso...
tracking img