Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo ABC en el Modelo Atlas S.A.
Caso aplicativo del Curso de Costos para la Dirección
Integrantes:
Francisco Muñoz Lexcequia José Calderon Milko Wilfredo Zambrano

Execute MBA 2006 III

Profesor:

Reynaldo Moquillaza

La información gerencial …
que reciben los gerentes y los directivos cada día debe ser más puntual, concreta, oportuna y especializada. Puntual, en cuanto a que eldato debe ser veraz y claro en cuanto a lo que se
quiere valorar, validar o analizar.

Concreta, pues esta debe facilitar decisiones específicas de orden estratégico. Oportuna, bajo el principio de que todos los datos se convierten en información
-si y sólo si- estos están vigentes y ayudan a prever situaciones.

Específica, pues cada día la información financiera involucra variables de ordentécnico muy propias que exigen nuevos tipos de observación y sistemas de información más profundos, pero a la vez bastante prácticos.

Problema Básico:
En el tanto que el mercado, la competencia, y la industria se dinamizan, nuestras estructuras de registro, medición, control y seguimiento de datos – principalmente en materia operativa, contable y financiera- siguen siendo estáticas.

Latendencia actual es …
Los Informes tradicionales están agotados. (Estáticos) – Balances de Situación. – Estado de Resultados. – Indicadores. La competencia se preocupa por innovar su SIG. (Dinámicos) – Balances Estructurados – Desagregaciones por unidad. – Esquemas de cuadro de Mando. El Mercado cada día exige más información. (Veracidad) – Eficiencia por Departamento y unidades. – Resultadosespecíficos por división. – Mediciones de logro para cada centro de negocio. Los inversionistas son más analíticos que nunca. (Oportunidad y detalle) – Se informan sobre la calificación cuantitativa y cualitativa. – Se informa sobre detalles comerciales de la empresa. – Se preocupan por comparar la industria Exigencias normativas más estrictas a todo nivel que involucra el tema de riesgo. Los Rankingy comparativos de riesgo perfilan el valor de Empresa más que ningún otro criterio.

Contenido:
1. 2. 3. 4. Antecedentes de la Empresa Atlas Qué el Costeo ABC? Cuando aplicar Costeo ABC? Cuáles son los pasos para el diseño de un Sistema ABC? 5. Cómo clasificar e identificar las actividades? 6. Implementación del Sistema ABC en Modelo Atlas S.A.

¿Qué es el Costeo ABC?
Costeo ABC(Activity Based Costing), es un sistema de desagregación financiera que permite, mediante la selección de factores relacionales, la asignación proporcional de costos a las actividades que son necesarias para generar un ingreso específico. Por lo tanto, el Sistema ABC: – Es un modelo gerencial y no contable – Considera que los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez consumidos por losobjetos de costos (resultados). – Considera todos los costos y gastos como recursos. – Muestra la empresa como un conjunto de Actividades y procesos más que como una jerarquía departamental. – Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Cuando aplicar Costeo ABC
Cambios en el negocio. Entorno competitivo Cambios en las operacionesMercado innovador y reactivo a los cambios No es posible explicar los precios de la competencia Complejidad y cantidad de procesos de Producción Amplia cartera de productos Productos a medida Diversidad de clientes Crecimiento de los costos de apoyo Presión de precios en productos “caros” En general, falta de confianza de los directivos en el sistema de costos

¿Cuáles son los pasos para eldiseño de un Sistema ABC?
•Se identifican las actividades determinantes. •Se definen los conceptos de costos de las actividades. •Se determinan los generadores de costos o “Cost Drivers”. •Se asignan las proporciones de costos a las Actividades. •Se distribuyen los costos de las actividades a los materiales y al producto. •Se estiman los costos directos a los productos.

¿Cómo clasificar e...
tracking img